España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
5 de enero de 2012
La carrera de Giuseppe Tornatore, para bien o para mal, tiene como punto destacado la película "Cinema Paradiso", donde el realizador reune las principales constantes de su cine, en la que su mirada nostálgica hacia el pasado es llevada de la mano de su profunda cinefilia. Con este sencillo baremo se puede medir su trayectoria casi desde sus inicios.

En esta ocasión afronta el que es, sin duda su proyecto más ambicioso de su carrera, hasta el momento. Tornatore se situa en su Sicilia natal para contarnos la epopeya de una modesta familia, los Torrenuova, a través de tres generaciones de la familia. La modestia termina aquí, puesto que el retrato que nos ofrece Tornatore no puede ser más grandilocuente, con un despliegue de medios que contrasta con sus habituales películas "pequeñas" con voluntad de serlo.

La habitual cinefilia de Tornatore, se refleja, además de determinadas escenas y carteles del cine del pueblo (que nos remite directamente a la citada "Cinema Paradiso"), con referencias descaradas a los principales artífices del neorealismo italiano. Pero la referencia más evidente es la de Bertolucci. Salvando las distancias, claro.

Dos son los aspectos más destacables de esta película. Por un lado, el apartado visual, con una gama de colores muy especial y una fotografía de excelente factura obra de Enrico Lucidi. Tornatore es plenamente consciente del esfuerzo realizado en el tema visual y plástico, por lo que el espectador tendrá la oportunidad de admirar, a lo largo de las dos horas y media que dura el film, los excelentes paisajes de las tierras sicilianas, así como de sus pueblos y gente, ya que el film contiene una gran variedad de panorámicas escenas de conjunto. El otro aspecto a destacar es el musical. La partitura de Morricone, una vez más, es excelente a la hora de expresar sentimientos de melancolia, e incluso ciertos tintes épicos y grandilocuentes etc.

Hasta aquí, el haber. En el debe, hay que achacarle al film de ser excesivamente pretencioso. Es cierto que en gran parte de su metraje se parece a la citada obra de Bertolucci, pero también lo es que la película de Tornatore, tras sus bellísimas imágenes, está vacía de contenido. Los tijeretazos han afectado a las pequeñas tramas y subtramas que jalonaban el retrato, de forma que la coherencia interna del relato ha quedado tocada. El recurso habitual a las elipsis que dejan fuera la mayor parte de lo que quería contarnos, obligando al espectador a rellenar los huecos.

Pese a las buenas intenciones de Tornatore y lo ambicioso de su proyecto, es imposible no valorar este film como una sucesión inconexa de excelentes imágenes y situaciones casi a modo de flashes, a menudo incomprensibles y que acaban desorientando al espectador.
manulynk