Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Intriga. Thriller Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pregunta. ¿Fue La isla mínima, de Alberto Rodríguez, un remake no declarado de Memories of Murder? Porque, la verdad,las similitudes son notables: los crímenes casi idénticos, la pareja de policía veterano y policía más joven a la caza del asesino, los parajes secos y desolados, la fotografía amarillenta, la oscuridad...
Dejando de lado las similitudes, hablar de Memories of Murder es hablar de la genialidad de Bong Joon-ho, que no siempre aparece (Okja no es tampoco nada del otro mundo, y Snowpiercer, para quien esto firma, apenas alcanzaba el aprobado), pero que cuando lo hace es apabullante y hay que rendirse ante ella hasta el infinito y para siempre. Parásitos ha sido quizás la cumbre del éxito de su estilo como cineasta y como nuevo mago del thriller, apostando además por un carácter mucho más comercial y asequible, en cierto modo, para todo tipo de públicos (pese a la dureza de Parásitos, que es mucha), pero 16 años antes el realizador de The Host ya hacía de las suyas con Memories of Murder.
Su segunda película (¡segunda película! Impresionante) es uno de los thrillers criminales más deslumbrantes que hemos visto en muchos, muchísimos años, y que ha servido de inspiración no sólo a Alberto Rodríguez, sino seguramente también para series como la aclamada True detective de Nic Pizzolatto. Se trata de una película dura, sin concesiones, con unos personajes fabulosamente dibujados e interpretados (cómo están los protagonistas, madre mía), revestida de una elegancia y una seriedad que hace imposible confundirla con otra cosa, o con cualquier thriller policiaco intrascendente de los que llegan a las salas o a las pantallas de televisión: Bong Joon-ho quiere deslumbrarnos, epatarnos, aterrarnos, sacudirnos y vioentarnos, cinematográficamente hablando, y lo consigue de sobras, ayudado por una fotografía y un montaje soberbios y, como decimos, un guión de antología que va desgranando perfectamente la historia y sus infinitos recovecos y giros (atención al final, apoteósico).
Deslumbrante.

Lo mejor: Todo: su color, su estilo, sus personajes, la realización de Joon-ho, el montake, el final, los actores...
Lo peor: El ritmo y el estilo es menos comercial y puede resultar algo más indigesto para algunos espectadores.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow