España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Bélico. Drama Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y ... [+]
1 de mayo de 2019
Interesantísimo drama bélico producida por Alemania en plena posguerra después de su derrota, en el que hace un contundente alegato antibelicista y critica con dureza lo que la guerra y sus propios ideales de grandeza, victoria y patriotismo desaforado engendraron en la población, sobre todo en el sector más joven, siempre más proclive a aceptar ideales con escaso espíritu crítico.
Aquí no nos van a mostrar lo que tantas películas del bando aliado nos enseñan. No vamos a ver nada acerca de la segregación de los judíos ni nada parecido.
En esta película, hecha con muy poco presupuesto ( no había medios para grandes despliegues en esas fechas), nos van a mostrar la vida de un pequeño pueblo alemán en los últimos días de la contienda, cuando los aliados ya habían invadido el país y la derrota alemana ya era un hecho que muchos de sus habitantes habían asumido en silencio, mientras que la propaganda nazi realizaba llamamientos a la resistencia y el honor.
Nos contarán la vida de unos adolescentes de ese pueblo, unos muchachos que habían vivido la guerra desde la distancia y desde sus periódicos y sus radios. Muchachos cuyos padres habían servido en el frente y que estaban deseosos de crecer para contribuir a la victoria de su país.
Chicos de dieciséis años, que creen saberlo todo y no saben nada. Con la temeridad propia de la juventud y la inopia de la niñez.
Unos chicos en fin, que por fin son llamados a filas y quienes se apresuran a alistarse, ante el terror y la desesperación de sus madres.
Comienza la instrucción de los chicos. Pero las tropas aliadas han llegado a las puertas de la ciudad. El batallón parte al frente, pero estos críos que todavía no saben limpiar su fusil, van a molestar a sus compañeros. Se les asigna la custodia del puente del pueblo. Un puente sin ningún valor estratégico, que sus superiores tienen intención de volar antes de ordenar una evacuación que ya es un hecho.
Un duro y muy certero drama acerca del sinsentido de la guerra, cuyas escenas finales bien merecen estar en los mejores puestos de las mejores películas bélicas de todos los tiempos a pesar de su economía de medios.
Si no le otorgo más nota es precisamente por su, algo dilatada, primera hora, en el que a mi entender se alarga demasiado en mostrarnos a los personajes y el argumento en cosas que, yo creo, son bastante irrelevantes.
Pero el espíritu y la psicología de esos muchachos está magistralmente retratado, constituyendo así un film, que no va a dejar a nadie indiferente. MUY BUENA.
Izeta