España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Terror. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Una actriz teatral es "asesinada", y un reportero da la primicia a su periódico. Sin embargo, al día siguiente aparece con vida para desmentirlo. El extraño hecho despierta la curiosidad del periodista que, junto con un joven médico amigo, se pone a investigar. La casualidad quiere que uno de los implicados sea el reputado Dr. Flegg, cuyo asistente es el extraño y frío Quesne, que no es otro que el temible Doctor "X", que necesita ... [+]
30 de diciembre de 2023
Os aseguro que todavía estoy algo impresionado y que voy a tener que pegarme un maratón de películas que incluya títulos como "Casablanca, El sueño eterno, El halcón maltés y El último refugio", para resarcir a mi admirado Bogart a la posición cum laude "Duro entre los duros" en que mi imaginación lo tenía entronizado.
!Eso se avisa hombre!.
No tenía ni idea de lo que iba a ver. Ni había leído la sipnosis, ni conocía el reparto, ni tan siquiera he visto su precuela que, al parecer, está rodada por Michael Curtiz.
Simplemente me he puesto la película, una producción de Warner Bros y me he dado cuenta que Bogart formaba parte de su reparto.
En seguida he pensado que iba a ver una peli de gángsters de los que coprotagonizó en abundancia antes de llegar a alcanzar su estatus de estrella mundial.
Pero no, tampoco.
La peli comienza como un misterio policial, una investigación de unos asesinatos en extrañas circunstancias.
Pero en seguida todo empieza a adquirir tintes fantásticos, como de película de terror, con la aparición de un siniestro doctor con ínfulas de grandeza.
Ahí me he dicho:-!Vaya!, !Parece ésta una de esas películas de la Universal, de herr doctors de las que protagonizó el inolvidable Boris, experimentos científicos incluidos!.
Todavía estaba extrañado de encontrarme ante una producción Warner e intrigado por ver qué clase de papel podía encajar Bogart en una peli de esas características cuando, !de pronto!, !Voilá!. !Aparece Boggie en acción!.
!El susto ha sido morrocotudo!.
Mi cuerpo ha comenzado a temblar. Los dientes me repiqueteaban incapaces de estar quietos. Un sudor frío ha empezado a manar por mi frente mientras un escalofrío recorría lentamente mi columna vertebral.
Su aparición ha sido un shock. Después de reponerme del desmayo y de que mis pulsaciones volvieran a su ritmo normal, pude enfrentarme otra vez a la película.
Un mechón blanco despuntaba entre su negro cabello emulando el peinado, versión masculino, del que inmortalizó nuestra querida Elsa Lanchester.
Una piel cetrina, cadavérica, la mirada fija, el rostro anguloso y un hablar parsimonioso nos indican que si de aquí iba a surgir alguna vez un torrente sanguíneo capaz de dar vida a Phillip Marlowe o a Ricks, iban a hacer falta muchas, pero muchas, transfusiones de sangre del grupo 1 para poder llevarlo a cabo.
Me ha costado reponerme pero lo he hecho.
Y, a partir de entonces, todo ha sido más fácil para mí.
Estamos ante una de esas películas que parecen más propias de la Universal que de Bros. Yo no he podido evitar sustituir en mi imaginación al actor que interpreta al doctor Flegg por el rostro más familiar e inquietante de Karloff. El papel que interpreta Bogart, sin ser fallido ni mucho menos, una vez hayáis podido recuperaros de la impresión, creo que nuestro inigualable Peter Lorre lo habría bordado y Rosemary Lane me parece que está muy bien como está, tiene una belleza enfermiza natural que le sienta muy bien a su papel aquí.
Por lo demás, ya saben.
Experimentos científicos secretos al margen de la ley. Alguno de ellos se le va de las manos al buen doctor. Revivir muertos es lo que tiene, que luego alguno de ellos va y se te desmanda. !Qué desagradecidos!.
El bueno aquí es un poco sosito. !Cómo va a pretender despuntar entre tanto personaje turbio!.
Se deja ver pero no es, ni muchísimo menos, un hallazgo.
Izeta