Voto de juanantlopez:
23 de septiembre de 2011
Esta película está basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, un best-seller de hace unos pocos años. Mi madre la leyó y dice que acabó llorando. Mi mujer la leyó y dijo lo mismo. Incluso Peter Jackson, director de la cinta, se decidió a llevarla al cine porque la leyó y se emocionó muchísimo. Entonces, ¿qué ha pasado para que su adaptación deje tanto que desear?
Debo empezar diciendo que juzgo la película sin haber leído el libro. Soy un ávido lector, pero he de decir que tuve la oportunidad de leer este libro pero su argumento me tiraba para atrás; pensé que sería un dramón sentimentaloide para arrancarte la lágrima fácil. Viendo que era Peter Jackson se había decidido a filmarla (y sin ser tan estúpido como para esperar ver hobbits y orcos en ella), le di una oportunidad a esa historia. Decepción...
Creo que el gran fallo de The Lovely Bones es que aspira a ser tantas cosas que no acaba siendo nada. Quiere ser una comedia familiar, una película surrealista y onírica, una película de intriga y suspense, un estudio de la psicopatía, una historia new-age, una historia de amor adolescente, una historia sobre los lazos familiares... Toca tantos palos que nunca encuentra su tono ni centra su atención en nada. Cuando parece querer encauzarse, su tono cambia. De repente, el tono vuelve a cambiar. Y otra vez y otra...
Esto provoca que el buen reparto que reúne Jackson se vea completamente desaprovechado. Rachel Weisz y Susan Sarandon reciben dos papeles muy por debajo de su talento. El único que puede lucirse es Stanley Tucci, como el inquietante asesino de la chica protagonista (tampoco lo hace mal Saoirse Ronan, que ya me sorprendió en Expiación).
Otros peros: el argumento no da para dos horas largas. Llega un momento en el medio de la película que la historia se estanca y no avanza durante media hora larga. Más: las escenas oníricas son demasiadas e interrumpen constantemente la fluidez de la narración. Jackson no se resiste a su buena ración de efectos especiales, esta vez un tanto cursis. Y por último: el misticismo y el rollito new-age que gasta en varios momentos del film son exasperantes.
Y lo último de lo último: ¿dónde está la emoción? ¿Dónde está esa historia que me iba a emocionar, aunque fuera manipulándome? Ni rastro.
Siento decirlo, pero Peter Jackson naufraga con The Lovely Bones. En ella, son más los contras que los pros. Esperemos que se desquite con El Hobbit. Quiero pensar que sí.
juanantlopez