Voto de juanantlopez:
Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
9 de abril de 2012
Baarìa es la historia de la familia Torrenuova durante tres generaciones y abarcando el periodo que va desde los años 30 hasta los años 80, en una Italia casi siempre convulsa. Con tono épico y mucho paisajismo, Tornatore filma una película hermosísima que habla sobre la pérdida del ideal, la búsqueda del amor y la lucha política y social. Una película con pretensión totalizadora, aunque con desiguales resultados.
Tornatore es muy consciente de que está rodando una película para el recuerdo, que quiere ser un fresco importante para conocer la historia de Italia en el pasado siglo XX. Por eso, tal vez abuse de tópicos y de planos paisajísticos y cenitales. Quiere rodar una película hermosa, y lo consigue. Pero, ¿consigue rodar una película emocionante? Solo a ratos. Baarìa puede resultar algo árida en algún tramo, y no todas las peripecias que cuenta tienen el mismo interés ni despiertan nuestros sentimientos.
De estas películas italianas que revisan su pasado reciente siempre me ha sorprendido su curioso humor y su desenfado. Los italianos miran al pasado y te hacen creer aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", a pesar de las penalidades que pasan algunos de sus personajes. En eso, me quito el sombrero, pues Tornatore consigue momentos verdaderamente especiales cuando maneja ese tono y retrata a los personajes empleando el recurso de la ironía.
Baarìa es una buena película, pero no alcanza el nivel de excelencia. Prima en ella un clasicismo que le arrebata personalidad muchas veces a la narración, y solo al final puede la película aspirar a emocionar al espectador. El camino que recorremos con los personajes es bonito y agradable, pero me temo que no tan memorable como cabría esperar.
juanantlopez