España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. Mientras restaura unas cintas de vídeo dañadas, un archivista se ve envuelto en una misteriosa trama relacionada con la directora desaparecida y una secta demoniaca. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
17 de enero de 2022
Sandy Petersen, autor del maravilloso juego de rol basado en los mundos creados por H.P. Lovecraft, parafrasea a otro escritor el nombre del cual para ser honestos no recuerdo, que influenció la obra del autor de los Mythos y describe los ingredientes indispensables para crear de forma magistral un relato de terror y conseguir ese efecto de terror y suspense tan deseable por el autor y tan disfrutable para llámese el lector o en este caso consumidor audiovisual.

La clave tan buscada en incluso aquellas viejas veladas de partidas durante los noventa, es que la historia a contar debe ser como una cebolla, una historia compuesta de capas, quizás aparentemente inofensivas en su exterior, pero que a medida que se despliegan ahondando en la historia, lo más probable es que se desaten los más insondables horrores que hagan tambalear los pilares de la existencia poniendo a prueba nuestra cordura.

Archivo 81 es magistral y modélica siguiendo el arquetipo de historia de horror cósmico lovecraftiana y aunque de forma oficial no presuma como relato de los Mythos estoy seguro que mucho de ello hay en su trasfondo. Aquí no hay menciones gratuitas y sin sentido al autor de Rhode Island como reclamo en la infame “Territorio Lovecraft”, pero si muchos componentes de sus relatos que a 2022 aún ponen la piel de gallina y despiertan aquellas emociones nostálgicas de las partidas a Cthulhu de antaño.

Estructurada en tres líneas temporales bien diferenciadas por un hecho ya típicamente temático de la obra Lovecraftiana (el paso de un cometa ahí es nada…) que se sucede cada 70 años, la acción se desarrolla durante los años 20 (época de Lovecraft y de la ambientación clásica de sus relatos y… oh… si… del juego de rol clásico), los 90 y el presente.

Esta acción también se desenvuelve de acuerdo con las consabidas capas de cebolla de Sandy Petersen en donde hechos aparentemente casuales dan lugar al despliegue del cada vez más insondable terror que nos enseña que el velo existente entre nuestra realidad y otras dimensiones es tan fino que puede ser rasgado para mirar que hay tras él, y que lo que hay tras la inestable capa de nuestra realidad puede ser un ser de infinita maldad cuya única visión acabe con nuestra cordura.

Así, conforme se desentrañen los entresijos de la aparentemente inofensiva premisa de restauración de unas cintas viejas, no será extraña la aparición de los lugares comunes de la literatura lovecraftiana que conforman el universo de los Mythos: brujas, sectarios, inconfesables cultos y sacrificios rituales, horror cósmico y macabros seres interdimensionales de inenarrable maldad invocados por inconscientes aficionados al ocultismo que preparen el advenimiento de antiguos y primigenios seres que escapan a su entendimiento… pues no está muerto lo que yace eternamente y existen extraños eones en los que incluso la muerte puede morir.

Subjetivamente, siempre he sido un amante de los relatos basados en el universo n-dimensional y no euclidiano creado por H.P. Lovecraft, dicho lo cual es fácil entender hasta el punto que me ha gustado esta clásica historia de horror gótico que aunque ambientada en tiempos modernos destila ese puro gusto lovecraftiano del cual curiosamente no se jacta. Fuera pues como mera historia de horror inesperado, la recomiendo fervientemente por su gran disfrute para todo entusiasta del horror psicológico y cósmico.

Esta y más críticas en mi blog: LaRetrovision
LordLeal