España España · Alumbres, city of darkness
Voto de Cioccojade:
Drama. Romance Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2017
Absténganse todos aquellos que aman las películas de acción a lo Fast and Furious. Absténganse los impacientes. El cine no es todo lo que explota, los efectos especiales, las peleas de superhéroes, no lo es. El cine tiene que ser algo más. Esta cinta es una muestra de la capacidad del cine para dar mucho con poco, y para variar.
Con unas escenas largas grabadas del tirón, unas imágenes y ángulos que taladran, esta película permite la contemplación del detalle dentro del estatismo.
No se trata de actuaciones que desborden sentimiento, los actores no gritan ni se parten la camisa, así que el poder lacrimógeno de la película no podría achacarse a esto, sino a la exposición y presentación de escenas que despiertan en uno sensaciones como pena, impotencia o culpabilidad apelando sutilmente a su propio subconsciente. ¿En qué pienso cuando veo esto? ¿Me recuerda a algo? Al fin y al cabo es una reflexión durante y después del visionado.
¿El final? No es que sea abierto, pero sí que nos permite discutir con nuestro acompañante sobre nuestras reflexiones al respecto. Y sí, serán muy poéticas y metafísicas, pero hermosas.

En resumen, se trata de una película que transmite sensaciones y reflexiones de cierta profundidad con una técnica muy cuidada en cuanto a imagen y sonido. Pocos diálogos, pero es comprensible dado que los fantasmas no hablan contigo a no ser que seas médium. Hay que degustarla porque en su ritmo pausado reside su encanto y su poder.

Claro que no es una película para todos los paladares, pero no me pueden decir que es lenta, aburrida, y que no pasa nada. Claro que pasa. Pasa la vida y desde un punto de vista que merece la pena escuchar. Y no se paren a buscar el detalle o a corregirla, no merece la pena.
Cioccojade