Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama. Romance Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que le rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un arquitecto, un mendigo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún... Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2009
El film de Cédric Klapisch, “París” es una historia coral que pone el acento en la condición del ser humano, tomando como punto de partida la cotidianidad de hombres y mujeres. Historias pues que contadas sin el color de lo marginal, ni el disfraz con se que observa a veces la vida. Y es que los personajes bien maduros, entrañan la lección moral. Recordemos la frase que escuchamos en el film: “La vida no está acabada, a lo mejor no la hemos empezado”, dicha precisamente por alguien al borde la muerte.

La calidad de muchas de las escenas de “París” en clave de comedia y la agilidad de Klapisch en saltar de una historia a otra con bastante precisión, es para a la larga hablarnos sobre la sociedad francesa. Podemos escribir que “París” también puede resultar un homenaje a la ciudad que es muy fotogénica, mostrándola discreta y poco pretenciosa.

Con una Juliette Binoche estupenda, en el reparto también destacan Fabrice Luchini y Mélanie Laurent, de “Malditos Bastardos”. Para terminar podemos concluir que la impresión que produce este nuevo film de Cédric Klaplisch es el de una autocomplacencia. Por algo es europeo, por algo nos muestra ese “París” que todo llevamos dentro.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez