Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2010
Primera incursión en Europa de Abbas Kiarostami, para hablarnos (pienso yo con base en que nada se asevera, ni se niega) acerca de la relación en pareja, sus valores, del matrimonio sin acentos, del amor y sus mesuras, aquellas que precisamente nos involucra en una introspección particular para reconocer la adultez de las pasiones y los encuentros para mirar miradas que dicen más que las propias palabras. “Son tus ojos los que han de elegir, en tu mirada está la verdad y no en la certeza científica” —le dice ella (Juliette Binoche).

Así que Kiarostami lo relata de forma fluida con algunos planos secuencias, sin rodeos y metáforas. A veces nos conmueve, a veces no, pero vuelve y juega con los sentimientos. Film adulto pues, para mentes adultas. Esto quiere decir que si no se siente como ella, o como el escritor inglés de cierto éxito (William Shimell), al menos admitamos que todos podemos tropezar y más aun, hurgar en nuestro interior sobre nuestros vacíos. Algo nos dirá para no salirnos del sendero. Entonces surge una pregunta que solo usted responderá: ¿Una buena copia vale más que el original?

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez