Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
9
Buscando a Sugar Man
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.327
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
27 de julio de 2013
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso cómo un documental puede funcionar como thriller. El secreto de Bendjelloul es que se centra en la figura de un artista casi tan desconocido que llamarlo "famoso" sería una mentira. Hago hincapié, al igual que muchos, que cuanto menos conozcas de este personaje, mejor, así que evita ir a la Wikipedia antes de ver la cinta.

El montaje es un prodigio, juega con el desconcierto y ayuda a formular la leyenda, la historia urbana de un tipo que alguna vez cantó, que nadie conoce fuera de Sudáfrica y que pudo ser todo un éxito a la altura de Bob Dylan. El hecho de que el internet no existiera en aquellas épocas, lleva a la construcción de una historia de detectives digna del mejor Hitchcock. La primera mitad de metraje es eso: ¿qué fue de Rodríguez?

La segunda mitad, descubierta la imagen [?] del cantante Sugar man y su paradero, se enfoca más en el por qué de su fracaso. Hay incluso una discusión entre el entrevistador y el dueño de la discográfica sobre qué pasó con el dinero de las ventas en Sudáfrica. Y lo más importante es como se reflejan los prejuicios a la hora del éxito, cómo el marketing puede ser más importante que el talento, cuesta creerlo pero a veces ocurre. En un momento uno de los entrevistados dice que Rodríguez es un nombre latino, y eso bastaba para que el tipo no obtuviera el reconocimiento de otros cantantes con nombres más "cool".

Cabe destacar que pese a su condición de documental, el film está muy cuidado, no es que los documentales no se cuiden técnicamente pero a veces cuesta apreciar su calidad. La fotografía es muy buena, hay panorámicas imponentes, los encuadres están cuidados y la cámara en mano es prolija. Hay una utilización exhaustiva de los recursos cinematográficos que van desde la animación hasta la clásica entrevista pasando por los archivos y la investigación. Por supuesto que la banda sonora es muy buena ya que son canciones del propio Sixto Rodríguez pero es de destacar la utilización correcta de las mismas, parece que algunas hubieran sido escritas intencionalmente para su uso en el documental.

Si no eres fan de este cantante, algo muy probable ya que es un completo desconocido, no importa porque lo mejor que puedes hacer es descubrirlo a través de este documental.

Lo mejor: la eficacia de su montaje y el tratado de la historia.
Lo peor: me cuesta encontrarle puntos negativos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow