Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
7
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
5 de julio de 2008
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Batman, el popular personaje de DC Cómics creado por Bob Kane veía en 1989 su primera adaptación formal al cine tras una incursión años antes en forma de prolongación de la serie de televisión con actores de carne y hueso. El elegido para acometer tal proyecto fue un Tim Burton que venía de rodar "Bitelchús" junto a Michael Keaton. El mismo actor se encargó de enfundarse el traje del hombre murciélago, el héroe sin poderes y con un pasado que le atormenta y le hace enfrentarse a un oscuro presente.

"Batman" inauguraba una sucesión de posteriores secuelas sobre Bruce Wayne y su álter-ego. Para ser honestos, ésta no trata propiamente sobre la figura del murciélago, sino sobre su brutal y fantástica némesis, el Joker, interpretado por un Jack Nicholson ante el que hay que deshacerse en elogios. Su concepción del personaje y el modo en que lo interpreta lo convierten en uno de los mejores villanos de cualquier cinta de superhéroes, y en la auténtica estrella de la película. Su tono cómico, gamberro, y a la vez despiadado y cruel eclipsa totalmente a un Michael Keaton que, no obstante, también nos ofrece una versión muy acertada del murciélago, aunque sus minutos en pantalla se vean reducidos en pos del Joker.

Kim Basinger acompaña a Keaton en un papel a años luz de las actuales chicas de superhéroes. Los veteranos Michael Gough como el leal sirviente Alfred y Pat Hingle como comisario Gordon aportan su veteranía y buen hacer. Y emulando a Harvey Dent (futuro Dos Caras) encontramos a Billy Dee Williams, el popular Lando Calrissian de "Star Wars". Para quienes no lo sepan, Williams era conocedor del destino que sufriría su personaje en futuras películas, y acordó con la Warner Bros. que llegado el momento sería él quien interpretase al malvado Dos Caras, lo que finalmente no resultó así, cobrando Williams una generosa compensación.

La acción de la película se desarrolla en una perfectamente concebida Gotham City, una ciudad oscura, lúgubre, gótica como su nombre indica, a la que Burton imprimió su característico sello conformando la mejor representación que se ha hecho de la ciudad en cualquier cinta de Batman. Esto, sumado al diseño del traje del superhéroe y el vestuario y estilo general del filme, le valió un Oscar de la Academia a Mejor Dirección Artística y Decorados. Además, todo el metraje se acompaña de una vibrante y potente partitura de Danny Elfman, incluyendo canciones de Prince.

-sigue en spoiler sin desvelar nada-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow