Batman

Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 41 >>
28 de junio de 2005
Hasta hacía poco en aquella época, las adaptaciones cinematográficas a excepción del hombre de acero fueron de serie-B, normalmente contaban con un guión fiel al cómic, pero tanto las actuaciones, vestuario, dirección y el ya aclarado presupuesto eran pobres. Como ejemplos, poderíamos decir: " La cosa del pantano", "El capitán América".
Sin embargo, llegados los años 90, los directivos de Warner Bros, decidieron dar un paso firme, encargándole a un director que estaba dando sus primeros pasos ( acababa de rodar "Bitelchus" ), la enorme tarea de llevar a cabo la adaptación de un cómic realmente conocido, que ya había sido víctima de adaptaciones pésimas en los años 40,50 y 60, sin contar series de televisión.
El gran paso de los dirigentes de la Warner, se debe, en parte a los buenos resultados financieros, de la película dirigida por Richard Donner y que contaba en su papel principal con el recién fallecido Christopher Reeve, a finales de los setenta.
Elegido el protagonista, tras Burton, tener en mente desde el principio a Michael Keaton, con el que acababa de rodar " Bitelchus", y contratar a un estupendo Nicholson para el papel de Joker, la película se saldó con un Oscar, una fantástica fotografía y la estupenda música compuesta por el colaborador habitual de Burton, Danny Elfman, que hizo la música de su vida.
Pero " Batman", es mucho más. Está considerada por muchos, como una de las mejores adaptaciones llevadas del cómic a la gran pantalla, sin contar que batió récords en taquilla en su tiempo, muy por encima de sus sucesoras.

"Batman", hoy es un mito, del que todos hablan. Seguramente el personaje está tan extendido y nos es tan familiar gracias al largometraje del que estamos hablando, y gracias a él, Burton alcanzó la fama, Nicholson aumentó el caché, Basinger fue reconocida como gran actriz y Keaton hizo el único papel con renombre e importante de su vida.
Verbal Kint
5 de julio de 2008
Batman, el popular personaje de DC Cómics creado por Bob Kane veía en 1989 su primera adaptación formal al cine tras una incursión años antes en forma de prolongación de la serie de televisión con actores de carne y hueso. El elegido para acometer tal proyecto fue un Tim Burton que venía de rodar "Bitelchús" junto a Michael Keaton. El mismo actor se encargó de enfundarse el traje del hombre murciélago, el héroe sin poderes y con un pasado que le atormenta y le hace enfrentarse a un oscuro presente.

"Batman" inauguraba una sucesión de posteriores secuelas sobre Bruce Wayne y su álter-ego. Para ser honestos, ésta no trata propiamente sobre la figura del murciélago, sino sobre su brutal y fantástica némesis, el Joker, interpretado por un Jack Nicholson ante el que hay que deshacerse en elogios. Su concepción del personaje y el modo en que lo interpreta lo convierten en uno de los mejores villanos de cualquier cinta de superhéroes, y en la auténtica estrella de la película. Su tono cómico, gamberro, y a la vez despiadado y cruel eclipsa totalmente a un Michael Keaton que, no obstante, también nos ofrece una versión muy acertada del murciélago, aunque sus minutos en pantalla se vean reducidos en pos del Joker.

Kim Basinger acompaña a Keaton en un papel a años luz de las actuales chicas de superhéroes. Los veteranos Michael Gough como el leal sirviente Alfred y Pat Hingle como comisario Gordon aportan su veteranía y buen hacer. Y emulando a Harvey Dent (futuro Dos Caras) encontramos a Billy Dee Williams, el popular Lando Calrissian de "Star Wars". Para quienes no lo sepan, Williams era conocedor del destino que sufriría su personaje en futuras películas, y acordó con la Warner Bros. que llegado el momento sería él quien interpretase al malvado Dos Caras, lo que finalmente no resultó así, cobrando Williams una generosa compensación.

La acción de la película se desarrolla en una perfectamente concebida Gotham City, una ciudad oscura, lúgubre, gótica como su nombre indica, a la que Burton imprimió su característico sello conformando la mejor representación que se ha hecho de la ciudad en cualquier cinta de Batman. Esto, sumado al diseño del traje del superhéroe y el vestuario y estilo general del filme, le valió un Oscar de la Academia a Mejor Dirección Artística y Decorados. Además, todo el metraje se acompaña de una vibrante y potente partitura de Danny Elfman, incluyendo canciones de Prince.

-sigue en spoiler sin desvelar nada-
Franky_23
9 de noviembre de 2007
Indudablemente, nos encontramos ante una de las mejores peliculas jamás proyectada en los cines, fantástica adaptación al cine de un superhéroe del cómic... lástima que las siguientes peliculas de Batman fueran decreciendo progresivamente, aunque menos mal que por lo menos "Batman Begins" rescató al personaje de la vergüenza de "Batman & Robin" y lo volvió a situar en el lugar que le corresponde, pero a pesar de todo desde mi punto de vista "Batman Begins" sigue distando mucho del Batman de Tim Burton.

El reparto de actores fue muy acertado, así como la atmósfera tétrica y oscura de Gotham que creó intencionadamente Tim Burton y que concuerda a la perfección con el carácter frío y tenebroso de un Batman marcado desde muy niño por la muerte de sus padres a los que vió cómo fueron asesinados a sangre fría (eso explica el carácter "soso" al que le achacan algunos)

Michael Keaton cumple muy bien su papel, no creo que por el hecho de que se trate de un hombre poco corpulento afecte al papel de Batman, al revés, convierte a Batman en un super héroe que, dentro de su grandeza, se acerca bastante a la persona humana: no le hace falta volar, lanzar telarañas ni ser musculoso para impresionar.

Y ya no digamos de Jack Nicholson, magnifico el trabajo que realizó en esta pelicula, gracias a él convirtió a Joker en el personaje más villano y mejor trabajado de la historia del cine, Jack conjuga a la perfección el humor negro que le caracteriza con esa mente diabólica propia de un loco desquiciado que genera en el público esa mezcla de admiración y a la vez de rechazo hacia el personaje que lo convierte en un personaje tan imprescindible como Batman, la verdad es que gracias a este personaje la pelicula obtiene una brillantez que complementa a la que ya de por sí añade el propio Batman.

En definitiva, magnifico trabajo de Tim Burton seguido del resto de todos aquellos que hicieron posible esta obra maestra. A lo largo de la pelicula se viven momentos de suspense, de terror, de humor negro, de intriga y, sobre todo, de acción... muchísima acción, y de calidad, acompañado de buenos y acertados efectos especiales y una escenografía ideal, sinceramente y sin caer en el egoismo, desde mi punto de vista no se le puede pedir más.

Se la recomiendo a todo el mundo que le guste mínimamente el cine.
Irman
26 de agosto de 2008
Despues de la última película de Superman, y debido al fracaso tanto artístico como comercial de la misma, el mundo de las adaptaciones de superheroes a la gran pantalla pasó por lo que se suele llamar, una larga travesía por el desierto. Por ello el proyecto de Batman creó, quizás, un interés tanto mediático como de público muy elevado. Y más teniendo en cuenta que un producto de tal envergadura iba a recaer en manos de un, por entonces, semidesconocido pero prometedor director llamado Tim Burton.

Rapidamente quedó claro que la película, sin renunciar a su comercialidad, iba a llevar el sello del director, buscando una imagen más oscura, cercana a lo gótico, y que deliberadamente huía del colorido pop del Batman de Adam West, demasiado infantil e incluso demodé.

Quizás para compensar tanta oscuridad y la controvertida decisión de contratar a Michael Keaton como protagonista, nada mejor que poner en el elenco a la rubia de moda, Kim Basinger, y a un antagonista que acabaría por robar el protagonismo de la película, Jack Nicholson como el histrión y psicópata bromista The Joker.

Con estos mimbres se puede decir que la película no decepciona en ningún momento, se puede reconocer el sello Burton, hay momentos de acción al más puro estilo Blockbuster y unos efectos especiales más que dignos, sobre todo teniendo en cuenta que la película se rodó justo antes de la explosión de la era digital y de los efectos generados por ordenador.

El principal problema es que hay una cierta descompensación entre lo que ofrecen los personajes. Keaton está simplemente correcto, Basinger está flojita incluso de chica florero, y Nicholson lo borda. Aunque quizás uno puede acabar harto ante los excesos payasiles del personaje, y su excesivo protagonismo, que relega al teórico protagonista a un segundo plano, y que deja la sensación de ser más la película del Joker que no la de Batman.

Pero quizás el mayor pero del film, es que el sello Burton queda muy debajo de lo esperado. Hay demasiadas concesiones a la galeria y por momentos la creatividad del director parece absolutamente ahogada tanto por un Nicholson que se hace dueño y señor de la función y que parece que hizo lo que le dió la gana, como por unos productores demasiado interesados en ganar dinero por encima de cualquier otra consideración artística. Cosa por otro lado normal teniendo en cuenta que por aquel entonces Burton aún no era casi nadie.

Lo mejor: Nicholson y sus excesos.
Lo peor: Nicholson y sus excesos.
LennyNero
19 de julio de 2008
Primera sorpresa importante en la filmografía de Burton. Sugerente, inteligente y visualmente poderosa, casi cada elemento esta introducido por un motivo, siempre buscando aportar algo al film. En ese sentido es especialmente relevante la labor del diseño de producción, en el que Gotham se convierte en la proyección de la psicología de Bruce Wayne/Batman, un personaje tan oscuro, retorcido y ambiguo como los villanos a los que combate. Una ciudad diseñada ignorando todas las normas arquitectónicas básicas de las grandes ciudades americanas (como New York), repleta de callejones oscuros, alcantarillas que escupen vapor, edificios que crecen inclinados impidiendo que la luz del sol llegue a las calles... una utilización ejemplar de los decorados que sorprendentemente llegara a superar en la segunda parte de la saga del hombre murciélago. La música es impresionante. Que decir de una de las obras claves de los 80. La psicología retorcida y opaca de Bruce/Batman esta entendida a la perfección, desde esos esplendidos títulos de crédito, en el que la cámara va avanzando por una especie de laberinto de túneles que terminan siendo el símbolo de Batman. Los actores principales mantienen muy dignamente sus personajes, con un inusual Michael Keaton que es la personificación del Batman burtoniano, un hombre normal pero en el fondo un freak con y sin traje, y un desatado e histriónico Nicholson que termina siendo el mas recordado del reparto, en un trabajo tan exagerado como inolvidable. Sin embargo las concesiones comerciales impiden que llegue a la gran obra que apunta por todo el metraje, lastre que afortunadamente se quitará en la magistral segunda parte. Aun así  ya empieza a apuntar muy alto Burton como director y su estilo esta prácticamente definido. Y además logró con la extraordinaria recaudación obtenida libertad de los estudios para elegir proyecto, lo que le llevo a hacer inmediatamente después un modesto cuento de hadas que se convirtió en uno de los films mas poéticos y personales de la década, Eduardo Manostijeras.
cineoptero
1 2 3 4 10 20 41 >>