España España · Santander
Voto de Jonesy :
23 de mayo de 2007
Inteligente, diferente, arriesgada, Fincher se desprende de su siempre recordada “Seven” de la que jamás parece poder despegarse (por parte de los eslogan de todas sus películas) para realizar una obra maestra del cine de investigación criminal. Nada tiene que ver con “Seven” y con muy pocas películas se podría comparar esta “Zodiac”, una película que marca un ritmo lineal sin altibajos que se muestra interesante y perturbadora desde su comienzo. Uno sus rasgos es que conociendo de antemano gran parte de su final (sino todo) no entorpece en ningún momento la trama, en la cual la identidad del asesino no es ni mucho menos lo más interesante. “Zodiac” nos cuenta el peligro de las obsesiones que en este caso afectan a la mayor parte de los protagonistas que de una u otra manera ponen en peligro sus vidas personales al implicarse en exceso con su trabajo. Sus aproximadamente 150 minutos son aprovechados de una manera magistral por el director, que ha sabido montar la película de tal manera que no se muestra laguna o desproporción en su duración o ejecución. Es diferente porque su director lo es, se compromete a realizar un film alejado de lo que muchos seguro que esperarían, no hay morbo ni sustos, ni giros inesperados, es un drama ensamblado alrededor de un falso thriller en el que los desmanes de sus protagonistas colapsan la atención de quien la ve. Sólo puedo quitarme el sombrero ante una de las mejores películas que he visto en los últimos años, que muestra el talento de un David Fincher que demuestra más ganas y energía que otros directores sobre valorados que no se aburren de repetirse a sí mismos y a los que no citaré para no herir susceptibilidades, Fincher no sólo no se repite sino que se atreve e incluso renueva viejos y olvidados conceptos cinematográficos.
Jonesy