España España · Girona
Voto de Francesc:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
7 de octubre de 2020
Interesante película de suspense ambientada en la guerra fría, de la cual destacaría la magnífica interpretación de Paul Newman (aunque no era un actor del agrado de Hitchcock), todo el suspense de la escena en la que Newman trata de sacarle la fórmula secreta al profesor Gustav Lindt y la escena del asesinato de Gromek en la granja.

Es una buena película (aunque sin duda, no es de las mejores de Hitchcock), en la que destacan:
- El magnífico guión made for Hitchcock, con sus giros y su desenlace final.
- La excelente interpretación de Paul Newman (para mí, una de las mejores de su carrera), en un papel que parece hecho a su medida.
- Le recreación de la Alemania oriental, con todos esos tonos grises. Es una fórmula muy made in Hitchcock.
- La manera cómo está rodada toda la escena del asesinato de Gromek, en donde se demuestra claramente lo difícil que es matar a alguien.
- Toda la escena en la que Newman tiene que sacar de la mente del profesor Lindt una fórmula secreta. Está rodada con tal tensión que debería enseñarse en todas las universidades cinematográficas del mundo. Aunque es el mcguffin de la cinta, es la mejor manera de entender el porqué Hitchcock era conocido como "el mago del suspense".
- El cameo de Hitchcock (lo comento en el spoiler).

Sin embargo, hay algunos aspectos de esta película que me molestan sobremanera, como:
- Las transparencias en algunas escenas. Son demasiado evidentes, por ejemplo, en la escena de la huida en el autobús, o la escena de la conversación encima del tractor en la granja.
- El personaje de la contesa Kuchinska. De acuerdo que está puesto para crear suspense, pero me parece demasiado sobreactuado.
- La nula química entre los dos actores principales. Sin duda, Julie Andrews (que fue impuesta por la Universal) no es una rubia de Hitchcock, y aunque sea una buena actriz, no es una actriz para una película del director británico. Sólo hace falta comparar las escenas de amor entre Andrews y Newman con las escenas entre Grant y Kelly (en Atrapa a un ladrón), o entre Connery y Tippi Hedren (en Marnie) para darse cuenta de lo que estoy hablando. Y esto es un debe en el cine de Hitchcock, tan preocupado siempre por las escenas de amor.
- Que parece una película rodada a desgana, como si Hitchcock no se encontrara cómodo con ella.
- Que a veces, parece más una película propagandística a favor del bloque "de los buenos" que otra cosa. Los buenos son todos muy buenos, y los malos, pues eso. Es un presupuesto demasiado simple, aunque funciona en una película de espías como ésta.

Finalmente, y no entiendo todavía el porqué, esta película me recuerda demasiado a la anterior "El premio" (1963), rodada por Mark Robson e interpretada de forma muy similar por Paul Newman, en los siguientes aspectos:
- El modo como está rodada, incluidos exteriores, situaciones, transparencias, secundarios, guión y desenlace.
- El suspense y los giros argumentales, hasta llegar al final.
- La interpretación de Newman.
- La forma de planificar algunas secuencias.
Quien sabe, igual Hitchcock se inspiró en la película de Robson para rodar "Cortina rasgada".

En resumen, una buena película, súmamente entretenida, muy bien interpretada por Newman y los demás actores secundarios, perfectamente planificada, sabiamente desarrollada y plenamente recomendable, aunque no sea de las mejores de Hitchcock.
Francesc