Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2021
Esta es, para mi gusto, una de las más bellas historias de amor que haya podido ofrecernos el Arte Cinematográfico. La he visto ya en tres ocasiones con décadas de diferencia… y siempre me envuelve por completo esa maravillosa aventura en la que un joven soldado que se hace merecedor a una salida del frente para visitar a su madre, se encuentra con una joven en el tren en el que viaja a escondidas, y comienza así una relación que contiene romanticismo y poesía de la manera más excelsa.

La película funciona, principalmente, como una historia de amor imposible en condiciones muy difíciles, pero, también es un poema antibelicista que nos da cuenta de la incontable gente buena que sufre las consecuencias de los enfrentamientos.

Basado en episodios que él mismo vivió como paracaidista y soldado de infantería durante la II Guerra Mundial, el director Grigori Chukhrai, consigue de nuevo un nivel altísimo de inspiración al recrear la imagen de un joven soldado que, aunque logra lucirse como un héroe en el campo de batalla, lo que hace durante ese viaje en el que espera ver a su madre, resulta de una calidad humana que nos llega muy dentro del alma.

Con unos intérpretes noveles, Vladimir Ivashov y Zanna Prokhorenko -que apenas tenían alguna experiencia como actores de teatro-, el director logró imponerlos a los productores de los Estudios Mosfilm, quienes ya habían pensado en los profesionales, Oleg Strizhenov y Liliya Aleshnikova, como protagonistas… y su acierto fue total, pues, el carisma y el encanto que emanan aquel par de jóvenes, de 19 y 18 años respectivamente, resulta fascinante. De, Shura, la joven campesina, uno logra enamorarse de esa preciosa trenza rubia y ese rostro angelical, pero sobre todo, por la manera como defiende su integridad al tiempo que va comprendiendo que, el chico que viaja a su lado, bien podría ser el hombre de su vida. Por su parte, Alyosha, el joven héroe de guerra, comienza a impresionarnos cuando, en vez de una medalla, prefiere un permiso para ir a ver a su madre que vive bastante lejos. Después, sus acciones durante el viaje son de una valía que no deja indiferente a nadie y nos hace sentir ante un ser humano de enorme sensibilidad.

Con una excelente fotografía de, Vladimir Nikolayev y Era Savelyeva; y con una calificada ambientación en una Unión Soviética que todavía dejaba ver los efectos de los ataques alemanes, Chukhrai termina componiendo una obra cinematográfica que resulta gratificante por donde se la mire, y que, merecidamente, sería reconocida con el premio BAFTA a Mejor Película y el premio David di Donatello a Mejor Director, a la vez que fue nominada a La Palma de Oro en el Festival de Cannes, y también recibió una nominación a los Premios Oscar por Mejor Guion (G. Chukhrai y Valentin Ezhov).

Con todo esto, también tengo que decirlo: <<LA BALADA DEL SOLDADO>> es una Obra Maestra.
Luis Guillermo Cardona