España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
Serie de TV. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (1998-2002). 121 capítulos. Relato sobre la vida y los problemas de un grupo de estudiantes y profesores del colegio Azcona: amor, sexo, drogas, familia, amigos. Durante casi cinco años fue una de las series de referencia de la televisión española. En 2001, la pandilla terminó sus estudios y desapareció de la serie. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2006
Reconozco que esta serie no será para tirarle demasiadas flores pero creo que sí pasará a la historia de la televisión por los cinco años que duró, sus índices de audiencia y porque se identificaban con muchos jóvenes de aquella época. Al comienzo de la serie los guiones no destacaron demasiado ( Concha Velasco chupaba demasiada cámara ). La cosa mejor a partir de la llegada de Beatriz Carvajal, que se convirtió en uno de los personajes fundamentales de la serie. Luego comenzaron a darles protagonismo a otros como Luis ( interpretado por Pepo Oliva ), al cual pensaron matar al principio de la serie pero debido a su éxito ( era un personaje bastante cómico ), lo dejaron.

Presentaban guiones de situaciones que pueden darse perfectamente en la vida cotidiana: sexo, drogas, amor, amistad, trabajo,...El transcurso de los episodios hacía enseñar una moraleja a los jóvenes ( y no tan jóvenes ) que seguían la serie, puesto que los protagonistas eran jóvenes la mayoría. Destacaba que traía siempre historias ligadas en tres generaciones: los pequeños ( de 8, 9, 10 años,... ), los adolescentes ( de 15, 16, 17,... ) y los profesores ( de 25 para arriba ). Así se variaba un poco el tema de los guiones. La banda sonora es excelente. Curiosamente uno de los guionistas era a la vez personaje de la serie ( Manuel Feijóo, como Luismi ). Más adelante esta serie tuvo una película basada en el adios de la pandilla de Quimi y Valle ( No te fallaré ) y luego dos temporadas con una nueva pandilla pero con los mismos pequeños y profesores ( pensarían que en vez de un spin-off, lo mejor era esto ).

Comparo esta serie con otra americana: Salvados por la campana. Va también sobre un colegio y una pandilla de amigos y los temas eran los mismos. Curiosamente tuvo luego un par de temporadas con otra pandilla pero mismos profesores y curiosamente uno de los personajes de la primera pandilla se quedó trabajando en el colegio ( en Compañeros pasó con Luismi, y en esta con Screech ). Tal vez se inspiraron en esta serie que casualmente echaban en Antena 3 en su día. Con Compañeros descubrimos a nuevos talentos ( Antonio Hortelano, Manuel Feijóo,... ) y volvimos a ver a viejos talentos ( Concha Velasco, Miguel Rellán, la legendaria Julia de "Verano Azul" María Garralón,... ). En resumen: guiones que enganchan, banda sonora buena, actores simpáticos,...Esta serie fue la que me hizo como impulso para ser profesor, se lo debo. Le pongo en total un 7'75 y subiendo.
rafiky