España España · Córdoba
Voto de JCR:
Comedia La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.
2 de diciembre de 2018
Entiendo que la película sea una sátira política. Entiendo que la película trate de hacer humor con un suceso transcendental como la muerte de Stalin y que trate de ir de comedia negra. Entiendo que la figura de Stalin sea muy autoritaria para nuestros estándares. Pero esta película es sumamente burda y absurda. ¿De verdad alguien se cree que en el funeral de Stalin murieron 1500 personas porque se liaron a tiros contra la población?

La mención al complot de los médicos se magnifica y de repente no había médicos en Moscú. Según los análisis históricos fueron arrestados (de forma muy arbitraria) 11 médicos por un supuesto complot. 11 médicos no hacen a todo el cuerpo médico de la URSS. Y esto es solo un ejemplo, lo demás es un suma y sigue.

Y ojo que la crítica a la URSS y a Stalin es legítima y la sátira también, pero ¿por qué contar mentiras? ¿por qué magnificar sucesos? La película resulta finalmente de un humor burdo y casposo y aunque con un buen reparto, la cinta no llega a funcionar y la manipulación es más que obvia.

Pongamos un ejemplo con la España de Franco. Imaginad que se hace una película sobre la muerte de Franco (ya hubo una, Buen viaje, Excelencia) y en esta película empiezan a contar que los grises mataron a 1500 personas en un día en las calles de Madrid que iban a honrar al dictador. No hace falta ser un completo franquista para darse cuenta de que ese dato sería una falsificación y un dato erróneo.

Lo que quiero decir y por lo que creo que falla esta película. La sátira política no legitima para la falsedad histórica y esta película alimenta el mito de la URSS como un Estado dónde mataban a gente al azar y por deporte y por las cuestiones más estúpidas posibles. ¿De verdad alguien se creen que ejecutasen al personal de servicio tras la muerte de Stalin por ninguna razón? Se podría haber hilado muy fino y haber hecho una sátira maravillosa sobre la sucesión en el poder, pero al final solamente queda un burdo panfleto demonizador.

Deplorable, muy deplorable.
JCR