España España · Móstoles
Voto de Edupuig:
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2023
Pedazo secuela se ha sacado Dreamworks de la manga con "El gato con botas: el último deseo. Secuela directa del spin-off de 2011: "El gato con botas", en esta nueva entrega de nuestro felino aventurero favorito se verá contra las cuerdas cuando repare en que solamente le quedan ocho vidas de las nueve que tiene un gato, debido a sus excéntricas y peligrosas aventuras. Deberá entonces emprender un viaje en busca del último deseo mágico y poder así restaurar sus nueve vidas.
Me gustaría decir algo antes de comenzar la crítica y es que: ¡Viva la madre que parió a Antonio Banderas!

"El gato con botas: el último deseo" es todo lo bueno que se puede esperar de una película de animación. Tiene enseñanzas, tanto para niños como para adultos, una fantástica animación, chistes, aventuras y personajes maravillosos. No puedo ponerle ninguna pega.
Es una película que se ha hecho desde el corazón, y se nota en cada uno de los detalles.
Han hecho personajes entrañables y queridos, como perrito -ay Dios, como lloré con perrito-, y han traído de vuelta al personaje de Zarpas Suaves, de la primera película. Le han dado un trasfondo brutal a Gato, haciéndole pasar de ser alguien prepotente, arrogante, creído y chulo al principio de la película, a ser alguien más humilde y modesto, valorando, así, su propia vida y dejando una enseñanza de vida buenísima.
Podría parecer algo insignificante, pero el hecho de que una película de animación, cuyo target son los más pequeños, se atreva a dar estas lecciones de vida a adultos y críos dice mucho de ellos. Un ejemplo de ello en la zona con spoilers.
Dreamworks no ha querido sacar cualquier película de estudio para hacer cupo e ir tirando, ¡no! Nos han dado una maravillosa secuela, mejor que la original, y que está a la altura de sus grandes películas del estudio, como son Shrek o Cómo entrenar a tu dragón, y en algunos aspectos mejorándolas, incluso. ¡Bravo!

Tenemos que hablar, por supuesto, del personajazo que es Lobo y de su gran diseño, aún tengo pesadillas con él. Realmente da bastante miedo y no quiero ni imaginar lo que provoca en los niños. Han creado un personaje oscuro, tenebroso y con mucha carisma. Su presentación en la película es para levantarse a aplaudir hasta que te sangren las manos. Lobo es de los mejores villanos de animación que hay, y dentro de un tiempo se me dará la razón. Es un antagonista cruel y despiadado que pone contra las cuerdas a nuestro protagonista, ya que, recordemos, solo le queda una vida de las nueve que tienen los gatos.

Me fascina, también, como han homenajeado distintos géneros cinematográficos dentro de la propia película. Empieza siendo parecido a un Western, transformándose en un drama neo-noir, cuyo protagonista deja de ser el héroe querido que todos conocemos, después pasa por la comedia, para finalmente, convertirse en una estupenda película de aventuras. Todo ello combinado con una excelente animación llena de colorido, y el cambio de framerates en momentos puntuales de escenas de acción, imitando a Into de Spiderverse. Es simplemente mágica.

No puedo acabar sin mencionar antes el fantástico doblaje de la película. Yo, como buen amante del doblaje español, no he hecho más que disfrutar con los chistes y autorreferencias españolas de Antonio Banderas, y el hecho de que al final de la película muestren, junto con los personajes, a los actores de doblaje españoles, me hace amar aún más esta película. Es un pequeño y precioso gesto que visibiliza una profesión tan mágica y maltratada como es el doblaje. El hecho de ver el nombre de Vera Bosch (Voz de Zendaya), Eduardo Bosch (Jon Nieve), Roberto Encinas (Mahershala Ali) o Raúl Lara (X-Men: Apocalipsis), antes que los propios actores originales, hizo que me emocionara. Ojalá todas las películas de animación hicieran lo mismo, aunque para ello tendrían que contratar a actores de doblaje de verdad, no a cantantes de moda. ¡Upss!

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2023/01/critica-el-gato-con-botas-el-ultimo.html
Edupuig