España España · Alcalá de Guadaíra
Voto de Mihlius:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
7 de enero de 2012
Política aparte, la película es notable. Muy buen ritmo, creadora de una atmósfera inquietante y atrayente como pocas. A la altura de las mejores obras de Hitchcock, a mi parecer, poco que envidiarle a películas como "con la muerte en los talones".
La caracterización del funcionariado de la RDA me parece formidable. Si bien, y esto está fuera de toda discusión, la cinta ofrece momentos de tufos coyunturales, como por ejemplo, el de la mujer polaca cuya única obsesión es exiliarse a USA (léase, la tierra de la libertad), como todos los exiliados, aunque lo cierto es que en aquella época los disidentes del régimen tenían mayormente como meta a Europa y sus libertades, y no un país que, como USA, estaba cruzando un charco enorme y que no ofrecía mayores oportunidades que las que podían ofrecer sus vecinos occidentales.

Por lo demás, merece mis mayores respetos.
Mihlius