Voto de LibertyVallance:
12 de febrero de 2007
De todas las (supuestas) virtudes que prometían los profetas de la globalización lo único que ha quedado es un profundo malestar global. En sus anteriores películas, Iñárritu ya nos mostraba pedazos de ese malestar desgarrando sociedades como la mexicana o la estadounidense. Ahora su mirada decide alzarse hasta el mirador de la sociedad global en la que estamos embarcados y buscar esos jirones de realidad en diferentes latitudes geográficas. El resultado es una torre de babel de la desazón global en la que las cargas de profundidad que contiene la película adquieren precisamente por eso más poder de conmoción.

Milagro cinematográfico. En esta babel de sentimientos castrados, frustraciones e impotencias varias no resulta difícil entender el idioma sentimental común de unos seres humanos abrumados por el peso de unas fuerzas y unas sensaciones que nosotros mismos hemos creado pero somos incapaces de dominar.

Iñárritu muestra el mismo talento para la narración y la disección del alma humana que en sus anteriores obras y utiliza una construcción similar. El guión parece no brotar de la mano y el cerebro de los autores sino de las miradas mismas de los personajes, sus palabras, sus silencios, su dolor. Como debe ser. La cámara, repentino e inesperado Google Earth de los sentimientos, recorre kilómetros, supera cordilleras, salta océanos, sin temblar en su estremecedora disección moral. Como un bisturí exacto, necesario y sutil.
LibertyVallance