Voto de LibertyVallance:
Drama Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que ... [+]
12 de marzo de 2007
La primera virtud de esta compleja película es un guión que huye de lo fácil (el sentimentalismo barato, el trazo grueso de personajes y situaciones, la moralina y el sensacionalismo) y apuesta por moverse en la frontera, siempre difícil pero genuina (y muy agradecida desde el punto de vista artístico), de esas luces y sombras que matizan -y explican-el alma humana.

El resultado son situaciones con aristas, personajes agujereados de secretos, claroscuros, soledades y silencios. Contradicciones. Terreno extraordinariamente fértil para actores y actrices con talento.

El segundo gran acierto, que da aliento a la historia, y verdad y dolor y movimiento, es saber encontrar esas actrices enormes y en estado de gracia que los dos personajes centrales de la historia necesitan; y darles espacio, oxígeno, para desplegar todo su potencial. No sólo eso: indagar también, crear, explotar los hilos sueltos, recovecos, vacíos, de cada uno de ellos. Judi Dench y Cate Blanchett se comen la pantalla, la mirada del espectador y su capacidad de sorpresa con dos creaciones medidas y vividas, plenas de matices, aportes personales, miradas, palabras y silencios inteligentemente compuestos.

La película logra hablar de muchas cosas sin pronunciarlas. Extraordinario y difícil mérito.

Cómo la soledad puede aplastar a un ser humano. Cómo en cualquier cielo puede esconderse un infierno (y viceversa). Cómo se rompe el amor y que difícil es saber que demonios es. Y lo mismo para la amistad. En definitiva, la imposible radiografía de ese montón de minas antipersona conque la lucha por sobrevivir nos siembra el corazón cada día.

Notable película. Y puesto a criticar algo, quizá esa ligera estridencia final del escándalo, los periodistas, los gritos, la cárcel; en mi opinión desenfoca algo el mansaje e introduce demasiado ruido dramático. Mantener la contención hasta el final, no salir de la cueva de lo más íntimo, seguir agarrado al corazón de los personajes -sin otra sorpresa que la que nace de sus miserias y sus deseos, sus frustraciones y sus tinieblas- haría la película aún más grande. Más exacta. Más verdadera.
LibertyVallance