España España · Bilbao
Voto de GSTV:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
6 de mayo de 2020
Que no engañe mi puntuación y lo voy a explicar aquí debajo.
El 10 es por ser mi película favorita de la infancia, de Disney me gustaron de crió muy pocas películas y eso que me vi todas: Los Aristogatos, Tarzan, Hermano Oso, El Rey León y esta. No he incluido Pixar porque es una productora aparte, aglutinada por Disney pero aparte, pero si incluyera a la productora de la lamparita incluiría todas sus películas.
Volviendo al terreno del Disney clásico, esta película fue mi favorita y sigue siéndolo por el simple hecho de ser una historia muy diferente a todas las que la factoría había contado. No era esa ñoñez constante de princesas ni de diálogos de besugos sino que contaba una historia emocionante con un enemigo real y en una localización aun mejor que parecía retrocederte a ese París de una época...Jodida.
Ahora, yo he leído a Julio Verne y he leido la novela del Jorobado de Notre Dame. Vi la adaptación (una de tantas) de la novela protagonizada por Anthony Hopkins que me pareció que de alguna manera reflejo el ambiente oscuro de la novela y incluso me gusto. Pero aquí, ya de mayor, y dándome rabia porque es y seguirá siendo la película de mi infancia pero debo ponerme critico.
La novela de Victor Hugo es dura, adulta, sórdida, oscura y en momentos desagradable. Algo que creo que evidentemente que un niño o niña o no va a entender o le dará miedo. Intentar adaptar la novela de Victor Hugo intentando eliminar o rebajar todos esos elementos es como quitar el ataque de los orcos en El Señor de los Anillos, una absurdez en si misma.
La historia de Quasimodo y Esmeralda, por mucho que Disney se haya empeñado durante décadas en adaptar historias que no eran para niños, es demasiado adulta como para adaptarla a una película infantil. Ni siquiera consiguen rebajarla ya que hay puntos como el final de la película que son un tanto oscuros y que pueden causar terror.
Yo espero que si una historia no es propia para niños, señores cineastas y productores, no caigan en hacerlo para todos los públicos porque de verdad que es un error. No se que opinión tendría de esta adaptación Victor Hugo si saliera de la tumba pero dudo que le gustase.
GSTV