España España · La Solana
Voto de Raul:
Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
La novia de Frankenstein es un claro y raro ejemplo de una secuela que supera ampliamente a su predecesora. Me parece una película que tiene un trasfondo humano y filosófico mucho mayor, y esto la hace más trascendental. Además, creo que está mejor construida y es más sólida.

Tras la huida del monstruo, este sufre todo tipo de vejaciones y persecuciones por parte de los humanos. Teniendo el susodicho un alma noble e inocente, es curioso observar, cómo es el humano, con su crueldad y su desconfianza a todo lo diferente, lo que da lugar a una persecución implacable y malévola, a manera de la turba medieval (y no tan medieval). Aquí Whale nos da a entender que el verdadero monstruo es el ser humano.
Pero siempre existe una excepción, y en este caso esta recae en la figura de un hombre ciego (tampoco es casualidad), que acoge de una manera excepcional y mágica al "monstruo". Toda esa secuencia me parece sublime, me emociona profundamente.

Whale, nos habla de la marginación que sufre el diferente, de la incomprensión que alberga en su alma, fruto de un mundo que es salvaje y despiadado con él. El miedo, el odio y la rabia son una constante a lo largo del film. Los seres diferentes: el ciego, los niños y los monstruos, son los verdaderamente buenos y sinceros y desgraciadamente son desplazados por un mundo que no tiene la más mínima compasión con ellos.

En fin, una enorme película, con una carga emocional y sentimental muy grande, y dotada de una mayor calidad técnica que la primera, con una ya mítica interpretación del genial Boris Karloff.
Raul