Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama Ray Tierney (Edward Norton) es un detective del departamento de homicidios; tres generaciones de su familia han sido policías en Nueva York. Un día le asignan un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr. (Noah Emmerich), su hermano mayor. A medida que pasa el tiempo, Ray comienza a sospechar que la corrupción afecta a todos sus compañeros, incluido su gran amigo Jimmy Egan (Colin Farrell). (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
Quizá lo mejor de este thriller es su humildad, pues no trata de ir más lejos de lo que trata de explicar. No estamos, evidentemente, ante un film de suspense de alta categoría, pues defectos los tiene, sin embargo posee mayores virtudes.

Sí hay algo de lo que peca “Cuestión de Honor” es de su convencionalidad y conservadurismo, pues es la misma historia que tantas veces ya nos han contado, sin asumir riesgo alguno. Reúne todos los tópicos vistos anteriormente en otros films del mismo género para ofrecernos un buen cóctel, pero del que ya no es familiar. Su historia nos traslada a la investigación de un honrado policía retirado (Norton) de un asesinato a cuatro policías corruptos por unos traficantes. Pero de lo que aparenta al principio de ser un simple homicidio, se convierte en una alta conspiración de corrupción policial del cual están implicados su hermano y su cuñado (Farrell).

La historia no es nueva, ya nos la han contado mil veces, el film se vuelve además demasiado previsible a los pocos minutos, donde al final sólo interesa el final de sus personajes que determinar quién ha sido, pues ese dato se desvela ya muy al principio. Sin embargo, pese a la convencionalidad que ahonda todo el producto, no cabe negar de que se sujeta bastante bien gracias a su reparto, todos ellos muy solventes, incluso Colin Farrell, que no es de mi agrado, está demostrando en sus últimos trabajos que es algo más que un simple macarra.

Tampoco se puede reprochar sus demás aspectos técnicos, pues pese a que hay cosas más logradas que otras, el conjunto global es más que correcto. Su gran lastre es, que pese a tener un buen guión, la trama no es, en absoluto, nueva. Sino que es un compendio de clichés que ya hemos tenido la oportunidad de ver en otros thrillers. Eso no quiere decir que el film no merezca la pena ser visto, pues tiene escenas destacables, con bastante nervio e intensidad, junto a otras que sobran, como la pelea final y su conservador y tópico final.
directorscut