Haz click aquí para copiar la URL
España España · Complutum
Voto de Pableras:
7
Aventuras. Terror. Thriller Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna ... [+]
20 de julio de 2014
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La cueva' (2014), ópera prima de Alfredo Montero, fue este año una de las sorpresas y grandes triunfadoras de la sección Zonazine del Festival de Málaga, y se alzó también con el premio a la mejor película y la mención especial a la mejor actriz para Eva García Vacas en el Festival Nocturna. Lo curioso del asunto es que su première fue en la edición de Sitges de 2012, donde se dio a conocer y logró que un productor la apadrinara, eso sí, con la exigencia de modificar buena parte del metraje original. Sus creadores aceptaron y, como resultado, aquí tenemos la nueva y definitiva versión de la película, presumiblemente mejorada y que ha logrado desembarcar en el circuito comercial. Pese a que no parece destinada a convertirse en un fenómeno del tipo 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999) o '[Rec]' (2007), en la inevitable comparación no sale en absoluto malparada.

Rodada con escasez de medios pero con talento y sabiduría cinematográfica, la cinta de Montero narra la historia de un grupo de amigos que, en plenas vacaciones en Formentera, cometen la imprudencia de explorar una cueva costera. Huelga decir que se desorientarán en sus profundidades y vivirán el peor período estival de sus vidas. Afortunadamente (o no, dependiendo de cada espectador), su pesadilla será la del propio patio de butacas, inmerso en una hostil oscuridad que diríase propia de la laberíntica caverna que da título al film.

Tras unas inquietantes primeras imágenes aparentemente paradisíacas y acompañadas por una voz en off malévola en su cotidiana benignidad, se ofrece una arquetípica presentación de personajes que no por ello deja de ser efectiva en sus más primarias intenciones, que logra hacerlos reconocibles en su esencia ibérica y moverlos en unas situaciones creíbles y cercanas. La empatía pretendida va en función de cada personaje y, sin ser ninguno un dechado de profundidad, logran trascender el ser una mera comparsa típica del cine de terror adolescente. Es mérito de los actores (debutantes o con escaso currículum cabe mencionar) que funcione tan bien la naturalidad de la propuesta y, sobre todo, que su creciente desesperación invada también al respetable. Apenas hay disonancias en cuanto a los tonos de los diálogos o las formas de reaccionar ante las sucesivas desventuras, y el desarrollo de los acontecimientos es en líneas generales más cadencioso que forzado.

Con el metraje encontrado hemos topado. En una época en la que este recurso ha sido empleado hasta la saciedad y de innumerables formas, encontrarse con una película así suscita todo tipo de sospechas y, dependiendo de cada uno, hasta un cierto rechazo. No es el caso de un servidor, quien sigue encontrándole la gracia a este peculiar modo de filmar. Si bien es cierto que despoja a su cámara en mano subjetiva de todo discurso, la utiliza en su más primitiva y directa caligrafía, y que, en definitiva, no encontramos destellos de originalidad en la forma, es innegable la eficacia visual de la propuesta, jugando no sólo con cómo se graba sino con qué se ilumina.

Resulta inevitable compararla con la película de Neil Marshall, 'The Descent' (2005), aunque Montero no apuesta por ningún elemento sobrenatural o fantástico, lo cual en este caso, y sin menospreciar la mentada cinta británica, supone una decisión acertada y digna de ser aplaudida, enfatizando el concepto de “podría pasarte a ti”. Dicho concepto se teje hábilmente durante las primeras secuencias dentro de la cueva, logrando una notable y creciente sensación de agobio que rápidamente deviene en claustrofobia, todo ello por cercar a unos personajes al borde del abismo en un creíble y desolador proceso de deshumanización. Siendo siempre bien manejadas las claves narrativas y sus ocasionales desvíos, quizá resulte un tanto disruptivo el giro que precipita los sucesos del tramo final del film. Sin intención de desvelar nada al lector, sólo cabe mencionar que cuando llegan los momentos más extremos, dramáticos y difíciles quizá su autor no consigue dar el tratamiento más adecuado al torrente de sensaciones que inundan cada estancia de la caverna. Pese a este apunte, queda a juicio de cada espectador reflexionar sobre lo que ocurre.

A pesar de un final que abandona (y/o traiciona) la estética de la cinta y una música que podría haberse ahorrado el director, estamos ante un brutal y sincero ejercicio de terror claustrofóbico y psicológico que desnuda la cruel esencia del ser humano ante la desesperación y la cercanía de la muerte, mostrando su cara más irracional, lúgubre y violenta. Para pasar un buen mal rato.

http://www.asgeeks.es/movies/critica-de-la-cueva-solos-en-la-oscuridad/
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow