México México · toluca
Voto de tilico99:
Intriga. Fantástico Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”). (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2007
No puedo decir que he tenido la fortuna de leer el libro en el que esta película está inspirado, pero no creo que eso haga una diferencia, ya que es obvio que la cinta no es una adaptación del libro como tal, sino que una adaptación del proceso que conllevo escribir el libro; por lo tanto, el hecho de que se haya o no se haya leído el libro no creo que cuente mucho al momento de ver "Naked Lunch"; aunque creó que sí es necesario conocer de antemano la historia o/y biografía de su autor, ya que si no, les pasará exactamente lo mismo que me pasó a mí la primera vez que ví esta película, no le van a entender en lo más mínimo. Obviamente no estaría de más conocer o familiarizarse un poco con la bibliografía de William Seward Burroughs de modo de comprender el por qué de muchas cosas, pero esto nada más sirve como algo extra.
Creo que David Croneberg es uno de los directores más interesantes de los directores más interesantes de la historia, esto ya sea para bien o para mal, pero mi punto con este director es que nunca deja indiferente con sus historias, las cuales siempre son más profundas de lo que parecen. La filmografía de este cineasta va desde lo desconcertante ("Crash") hasta lo grotesco (La Mosca), pasando por lo filosófico (A History of Violence); y creo que "Naked Lunch" es la mezcla de todo esto, y no con esto me refiero a que esta sea la obra maestra de crador, pero sí es definitivamente en la que mejor se identifica su estilo, y en la que hay un Croneberg en su máxima expresión.
He de decir que "Naked Lunch" no es una cinta para todo mundo, la recomiendo altamente a todos aquéllos que disfrutáran de "Mulholland Drive", pero si su tipo de película es aquélla que nada más es para disfrutarse, entonces no tiene caso que vean esta cinta, ya que hasta aburrida les puede resultar; pero si son una audiencia que disfruta de pensar y de razonar una cinta, y de tratar de buscarle distintras explicaciones, entonces esta es su película.
Creo que uno de los puntos fuertes de "Naked Lunch" es la impresionante actuación de Peter Weller, quien logra desarrollar uno de los papeles más difíciles y complejos que yo haya alguna vez visto, y lo hace gloriosamente. Judy Davis también da una actuación digna de elogios, sobretodo en el principio del film.
Así que, en resúmen, "Nked Lunch" es una gloria del cine surrealista y un clásico del cine de culto, una película para todos aquéllos amantes del cine o/y para todos aquéllos dispuestos a ver algo nuevo.
tilico99