El almuerzo desnudo

Intriga. Fantástico Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
24 de marzo de 2008
El propio Cronenberg afirma concienzudamente su locura, la cual le permite rodar sus particularísimos films por donde se mueven una galería de personajes enfermos, psicóticos, raros y diferentes con respecto al concepto del canon social de lo que se considera moral o socialmente correcto, y criados en un orden social en el que la violencia no es algo visible pero sí perceptible. Quizás no soy el más indicado para hablar de su cine debido a lo poco atrayente que este me resulta en general, a lo difícil que me suele resultar ser ver una película suya por lo pretendidamente interesante pero lo tremendamente decepcionante que suele ser, pero no por ello le niego el mérito de ser, quizás, el más personal de los cineastas surgidos en los últimos años (con la excepción del maestro de maestros en este campo, Lynch). Quizás, las obras de ambos que más me han gustado han sido precisamente las que tenían un corte más convencional, tirando a clásico, donde su particular universo visual y su potencial narrativo (enorme en ambos casos, algo imposible de negar) se ponían al servicio de una historia menos personal pero sí más universal con respecto a su habitual mundo. Es por ello que me ha sorprendido gratamente ver esta película de culto donde el estilo Cronenberg es llevado a su paroxismo. Y más aún me ha sorprendido por haberse unido a uno de los escritores a los que más fobia le tengo, William S. Burroughs, del que he leído algunas cosas y casi siempre he salido asqueado, si es que he llegado a acabármelo, como el caso de la obra en cuestión.

Para comprender la situación de la cinta y disfrutar con ella (o intentarlo al menos) es obligatorio haber, si no leído al escritor, sí conocer un tanto de su vida y obra, de sus miedos, las inquietudes que le movían a describir los aspectos más malsanos de una personalidad atormentada como la suya propia. Y es que El almuerzo desnudo es algo así como el Ulyses de la generación Beatnik (a la que tampoco soporto, dicho sea de paso) de la que después se desmarcó, una obra culmen y difícil de leer por excesivamente personal escritura y su particularísima narrativa. Cronenberg, pudiendo intentar adaptar la (inadaptable) novela original, escoge narrar, a modo de falso biopic, el proceso de escritura de la novela en el momento más autodestructivo de la vida del escritor, cuando creó, producto de su subconsciente, la Interzona. Más, ¿Dónde están las virtudes de una película tan compleja como la novela, y, por tanto, difícil de digerir por el espectador? En que Cronenberg consigue hacer suyo un mundo tan particular y narrar esta trama detectivesca, un mero mguffin, que va mostrando, a modo de muñecas rusas, toda la vida de este escritor de culto, con evocadores pasajes puramente surrealistas en los que es fácil, realmente fácil, perderse y que requiere una aportación extra por parte del espectador de adentrarse en este estudio metaliterario sobre una de las más influyentes obras del siglo XX.

(Continúa debajo)
Tony Montana
16 de junio de 2008
En un episodio de los Simpson, Bart, Milhouse y Nelson entran a un cine con un carnet falso, para ver El Almuerzo desnudo. Al salir con cara de alelados, Nelson suelta la frase que da título a la crítica.
Y es que al igual que ellos, uno esperaba ver otra cosa. El problema es que no solo te encuentras con una historia surrealista como pocas y delirante a mas no poder, sino que encima, es plomiza.
La ambientación es buena, la actuación de Peter Weller también, pero la historia se hace muy pesada en ciertos tramos y esto unido al viaje alucinógeno que se marca el protagonista, hacen de esta película algo poco agradable de ver. De todas maneras, no se le puede negar al señor Cronenberg el esfuerzo que ha desempeñado para plasmar ese curioso mundo en esta película, pero me parece mal planteada, floja, demencial y en ciertos momentos simplemente me importa un bledo, mi buen señor.
Por lo demás, al final ya no sabes si de la bolsa va a salir una pantera rosa, un tigretón o una máquina de escribir.
JVMarq
1 de marzo de 2007
No puedo decir que he tenido la fortuna de leer el libro en el que esta película está inspirado, pero no creo que eso haga una diferencia, ya que es obvio que la cinta no es una adaptación del libro como tal, sino que una adaptación del proceso que conllevo escribir el libro; por lo tanto, el hecho de que se haya o no se haya leído el libro no creo que cuente mucho al momento de ver "Naked Lunch"; aunque creó que sí es necesario conocer de antemano la historia o/y biografía de su autor, ya que si no, les pasará exactamente lo mismo que me pasó a mí la primera vez que ví esta película, no le van a entender en lo más mínimo. Obviamente no estaría de más conocer o familiarizarse un poco con la bibliografía de William Seward Burroughs de modo de comprender el por qué de muchas cosas, pero esto nada más sirve como algo extra.
Creo que David Croneberg es uno de los directores más interesantes de los directores más interesantes de la historia, esto ya sea para bien o para mal, pero mi punto con este director es que nunca deja indiferente con sus historias, las cuales siempre son más profundas de lo que parecen. La filmografía de este cineasta va desde lo desconcertante ("Crash") hasta lo grotesco (La Mosca), pasando por lo filosófico (A History of Violence); y creo que "Naked Lunch" es la mezcla de todo esto, y no con esto me refiero a que esta sea la obra maestra de crador, pero sí es definitivamente en la que mejor se identifica su estilo, y en la que hay un Croneberg en su máxima expresión.
He de decir que "Naked Lunch" no es una cinta para todo mundo, la recomiendo altamente a todos aquéllos que disfrutáran de "Mulholland Drive", pero si su tipo de película es aquélla que nada más es para disfrutarse, entonces no tiene caso que vean esta cinta, ya que hasta aburrida les puede resultar; pero si son una audiencia que disfruta de pensar y de razonar una cinta, y de tratar de buscarle distintras explicaciones, entonces esta es su película.
Creo que uno de los puntos fuertes de "Naked Lunch" es la impresionante actuación de Peter Weller, quien logra desarrollar uno de los papeles más difíciles y complejos que yo haya alguna vez visto, y lo hace gloriosamente. Judy Davis también da una actuación digna de elogios, sobretodo en el principio del film.
Así que, en resúmen, "Nked Lunch" es una gloria del cine surrealista y un clásico del cine de culto, una película para todos aquéllos amantes del cine o/y para todos aquéllos dispuestos a ver algo nuevo.
tilico99
19 de enero de 2007
Menos mal que queda gente que daclaras muestras de saber apreciar el arte como se debe, y sobre todo con respeto.

Entiendo que esta pelicula no guste a todo el mundo. Pero si no te gusta, expresa tu opinión ("no me gustan los bichitos raros que hablan porque no son de verdad", si apreciasemos un poco más la ciencia-ficción...) y no digas que Cronenberg es incoherente y manipulador porque seguramente este maestro sabe mucho de cine. Y si no, pues a seguir viendo peliculas en las que el presidente de EEUU nos salve de una invasión extraterrestre, o los cerdos de los rusos quieran invadir el planeta y nos salve Bruce Willis.
Saludos caballeros y viva Cronenberg.
Ed Crane
26 de septiembre de 2007
"Buenas noches ladies and gentlement, bon soire, sean bienvenidos a la primera función del Circo Beat, el circo más sexy, más alto, más tonto del mundo, desde ahora y para siempre cualquier semejanza con hechos reales correrán por vuestra propia imaginación". Así comienza una canción de Fito Páez que habla sobre la generación Beat, y que bien podría definir el carácter de la película.

El autor de "El almuerzo desnudo", William S. Burroughs, pertenecía a esta generación de escritores que experimentaban abiertamente con las drogas, amaban el jazz y mantenían relaciones homosexuales.

David Cronenberg intenta plasmar el proceso de creación de "El almuerzo desnudo" con datos biográficos del propio Burroughs combinado con varias de las novelas del escritor estadounidense. Que el propio Burroughs fuera un personaje muy complicado se ve claramente en la forma en la que murió su mujer (de un disparo en la cabeza jugando a Guillermo Tell), por lo que no ha de extrañar que la película sea una rareza. El film transcurre entre alucinación y alucinación de un modo muy absorvente, como una buena película de cine negro pero con destellos de locura psicotrópica.

Hacer esta película no tuvo que ser nada fácil, en manos de otro posiblemente hubiera sido una auténtica basura, pero el gran David Cronenberg hizo su pequeña maravilla beatnik.
Sersolo
1 2 3 4 5 10 14 >>