España España · Málaga
Voto de Lukas:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2024
No la vi en su momento en el cine, cuando se estrenó, hace ya casi 22 años. La pude ver a mediados de 2022, en uno de los canales de Movistar + ,y luego de nuevo el 1 de febrero de 2023, en Los Goya por M +. Y anoche, una vez más, en ese mismo canal, que pone pelis españolas y alguna extranjera, que han ganado en estos premios (el filme de León de Aranoa ganó un buen puñado, en la edición de 2003). Quería revisarla, porque las dos veces anteriores me gustó mucho, dejó una buena sensación en mí, y quería comprobar si eso se mantenía en el tiempo. Y la verdad es que sí, pero ya no me gustó tanto. ¿Por qué?

En primer lugar, decir que la cinta no es una “dramedia” (vaya palabro), de comedia no tiene nada, es un drama en toda regla. Lo que pasa es que el personaje principal, Santa, tiene un humor muy particular, y de vez en cuando se hacen chistes o bromas, pero no por esto podemos considerar comedia a una historia que se desarrolla en la más miserable de las circunstancias vitales, el paro y sus consecuencias. En segundo lugar, decir que el guión, escrito entre el director e Ignacio del Moral, no es un guión redondo, sino que va de allí para acá, y no consigue cuadrar muy bien todas las historias. En tercer lugar, y esto es lo más importante, la peli se sustenta en interpretaciones de altura, pero destaca por encima de todos el grandísimo Javier Bardem, sin el cual la peli sería muy poquita cosa. Es él, con su presencia arrebatadora, con ese toque cínico que le da al personaje, esa forma de hablar y moverse, el que consigue levantar un filme un tanto plano, demasiado metido en la realidad, hasta el punto de resultar algo deprimente.

La tristeza del mundo laboral, esto está muy bien radiografiado, y esas imágenes de archivo que aparecen en los créditos iniciales, nos dan el punto de partida y circunscriben muy bien la historia. Una historia ambientada en una ciudad del norte (Vigo), deprimente a más no poder, con un grupo de amigos, antiguos compañeros del astillero, que malviven, juntándose en el bar de uno de ellos, para dejar pasar el tiempo. Ahí tenemos a Santa (Javier Bardem), el sindicalista; a José, el más hundido tal vez (Luis Tosar, bien); a Paulino “Lino” Rivas (José Ángel Egido, muy bien), que aún cree en los Reyes Magos, quiero decir, que conseguirá un trabajo, pese a sus canas; a Amador (Celso Bugallo), el peor de todos, que se entrega al alcohol, es decir, se mete de lleno en el infierno; A Rico (Joaquín Climent), el bonachón dueño del bar, y a su hija “Nata” (maravillosa Aida Folch, más buena que un pan cateto). Por último, Reina (Enrique Villén), el que menos sale, el más secundario. El guión se centra en los tres primeros, y de paso alcanza al cuarto. No está mal el retrato de un grupo de desesperados, y si a eso añades una música melancólica a más no poder (de Lucio Godoy), entonces ya es la fiesta completa. Es decir, el velatorio y la podredumbre. ¿Cómo no van a dar ganas de largarse a Australia?

Tal vez la secuencia que mejor representa esta “miseria del capitalismo” en la que vivimos desde hace tiempo (pero que el enjambre tecnológico, tan divertido como ponzoñoso, no nos deja ver), es ésa del supermercado, en la que aparece Ángela (Laura Domínguez), la pobre a la que tienen vendiendo queso suizo. Santa se acerca a ella y habla un poco con ella, invisible hasta entonces. Tras un breve intercambio, él se despide de ella, con un “spregel”, que es “encantado” en Suiza. Ahí sí que ha dado en el clavo, nuestro querido y sardónico Santa. Primero le dice a la chica que conoce Suiza, estuvo allí esquiando…, ¡no mujer, trabajando! El paraíso de los super ricos… y la miseria del proletariado.
Lukas