Voto de czarhuskqi:
Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" manda a la policía a un lugar, donde hallan una serie de fosas con cuerpos humanos congelados; todo parece indicar que se trata de un experimento secreto que puede tener relación con las mujeres desaparecidas. Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. ... [+]
11 de febrero de 2012
Esta película, tan esperada por los fans de al serie (y de la primera película) es, lamentablemente, una decepción en casi todo sentido; yo diría, hasta una falta de respeto.

En cuanto a la temática de los "Expedientes X", nada que ver aquí, no tiene nada que ver con la mitología de la serie; se dijo que los creadores iban a hacer un thriller que se sostenga solo ("stand alone"), lo que me parece en principio una excelente idea; lo malo es que apenas se logra un thriller flojo, tedioso, que se extiende demasiado y que apenas cuenta con uno que otro momento emotivo e inductor de nostalgia, pero nada realmente sorprendente o innovador, casi no tiene escenas de acción y el dato de lo terrorífico y paranormal es poco interesante (aunque sí medio bizarrete). Eso me parece inexcusable considerando que en 42 minutos de uno de esos episodios bacansísimos de la serie se contaron historias mucho más contundentes, con más suspenso, intriga y acción. Esto se siente como un episodio extendido de la serie, uno de esos episodios de relleno, y para colmo ni siquiera como un episodio de los X-Files, sino uno que encajaría mejor con la serie "Millennium" (también de Chris Carter). Hubiera preferido más ver eso, sí, una película dedicada a esa serie con el lúgubre Frank Black tomando la batuta, que sea él quien se enfrente de nuevo a la oscuridad; en lugar de ver a la doctora Scully, ahora aquejada de una terquedad más menopáusica, soltando reflexiones baratas sobre la fe y continuando con el banal melodramatismo que aburrió en las últimas temporadas de la serie.

No todo es malo. Lo mejor de la película son los actores, los personajes. David Duchovny regresa como el smart ass de Mulder, sale con una que otra ocurrencia graciosa. Gillian Anderson también logra revivir a Scully, lástima que se mande un melodrama turro y haga demasiados gestos contritos. Billy Connoly, buen actor, haciendo de un cura pedófilo con poderes psíquicos, interesante por su intrigante papel. Amanda Peet, aunque su personaje se me hizo regular me cayó bien, tuvo presencia. Match Pillegi, ah, el viejo Walter Skinner, frecuente personaje de la serie, bacán por el acto de presencia, pero no hizo mucho tampoco. Los demás personajes, no sé, olvidables.
czarhuskqi