Haz click aquí para copiar la URL
España España · arrecife
Voto de rmarting:
7
Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
21 de mayo de 2014
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas más antiguas y más influyentes de terror en la historia del cine, El Golem es una mezcla desconcertante de mística Judia, romanticismo europeo y el expresionismo alemán. Contiene todos los ingredientes de las película de terror clásico, con algunos aportes de historietas muy peculiares. La película fue dirigida por Paul Wegener, quien después de haber dirigido una película de éxito, "Der Student von Prag" (1913 ), Wegener hizo lo que legítimamente puede ser citada como la primera película de terror, "Der Golem" (1914 ), inspirado en una leyenda judía que había aprendido en Praga.

El Golem fue lanzada en el mismo año que "El gabinete del doctor Caligari" otra película de fantasía y horror que atrajo su visión artística del expresionismo alemán de otros medios (pintura, teatro y literatura). Aunque ambas películas se ajustan a la forma de terror clásico (una monstruosidad deforme se libera de la influencia de su maestro y termina aterrorizando a una pequeña comunidad), son estilísticamente películas muy diferentes, lo motivos explícitos del expresionismo que podemos apreciar en Caligari son menos evidentes en la película Golem, aunque ambas películas utilizan conjuntos inquietantemente angulares y un ambiente luminoso con gran efecto. Es cierto que mientras Wegener fue influenciado por el expresionismo, no estaba tan comprometido con él como algunos de sus contemporáneos. Esto le permite una mayor libertad de probar otras técnicas y experimentar con efectos especiales, el resultado es una película que, aunque le faltaba un poco de coherencia artística, es visualmente impresionante.
rmarting
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow