España España · arrecife
Voto de rmarting:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2014
La película de Bresson es una historia que se cuenta "sin adornos", es clara desde el principio, donde se muestra las intenciones de escape de Fontanai. Está basada en las memorias de André Devigny, una historia real que permite seguir un hilo dramático clásico. Como era de esperar en la trama, el contenido narrativo de la película está casi completamente resumido en el título, pero esto no impide que "Un condenado a muerte se ha escapado" sea uno de los más emocionantes dramas carcelarios jamás realizado y una de las mayores propuestas que el cine francés nos ha dado. Pero el interés, sin embargo, está en otra parte, en el éxito de lograr y revelar lo esencial, los retos morales y espirituales de esta evasión, mucho más allá del simple acto de que se podría llamar carácter heroico.

Bresson abre una reflexión más amplia sobre la esperanza y el poder de la voluntad humana cuando está animado por una convicción inalterable. Este estado de Fontaine trascendental le permite desarrollar una inteligencia poco común en la práctica (todos los detalles concretos de la fuga se filman con una minuciosidad pasmosa) y contamina a que todos los presos deseen el éxito de Fontaine, convirtiéndose en una cuestión colectiva, ya que despierta las esperanzas más dormidas del resto de los presos. Bresson nos ofrece una magnífica narración que junto a la voz en off nos permite relacionarnos con el personaje, también crea una fuerte influencia con el juego de imágenes y sonidos (las manos, la exactitud de movimientos monótonos y específicos, el chirriar de la bicicleta, los toques en la pared). "Un condenado a muerte se ha escapado" es una cinta de obligado visionado entre cinéfilos y más especialmente entre los seguidores del género, ya que no encontramos ante una de los mejores dramas carcelarios de la historia del cine.
rmarting