España España · valencia
Voto de elquicio:
Musical. Comedia Primavera de 1936. El cierre del teatro Chansonia, situado en un barrio obrero al norte de París, deja a Pigoil (Gérard Jugnot), Milou (Clovis Cornillac) y Jacky (Kad Merad) en el paro. Con el apoyo de los vecinos, los tres amigos deciden tomar las riendas de su propio destino: intentan ocupar el Chansonia para producir un musical de éxito que les permita comprar el local. Cada uno de ellos tiene sus propios motivos para embarcarse en ... [+]
11 de abril de 2009
Vaya por delante mi decepción ante aquellos gurús que tachan la obra de sensiblera y antigua, como si despertar la atrofiada sensibilidad cuando cada uno va a lo suyo o rescatar lo mejor del cine clásico fuera un desdoro.

Esta película lo tiene prácticamente todo. No es un cuento, pero también. No es un drama, pero también. No es un musical, pero también. No es una comedia, pero también, No es histórica, pero también. Es la vida.

Distinguida por su sonido, banda sonora [genial], fotografía [el fotógrafo de Clint Eastwood] y decorado, goza de una interpretación soberbia del Alfredo Landa francés, Gérard Jugnot, de un maravilloso Kad Merad y de una deslumbrante Nora Arnezeder, que se come literalmente la pantalla y que puede dar mucho que hablar con 20 años.

Muy interesante el influjo del productor Jacques Perrin, que contribuye a ese olor a 'Cinema paradiso' que él tan bien interpretó. Y es que cuando el cine francés se acerca al naturalismo italiano y se olvida del arte y ensayo, emociona mayoritariamente, qué le vamos a hacer...

También quisiera subrayar la coherente facilidad que tiene los galos para los musicales cabareteros, rodados con una frescura muy alejada de la perfección estadounidense.

Resumiendo: en plena crisis, habla de las crisis de otros tiempos, de la farsa de la vida, que es una tómbola que te lleva de la risa al llanto. Y, lo confieso, he llorado y me he reído mucho durante las dos horas, que se me han pasado pitando.

así que: gran combinación de sentimientos, preocupaciones y parodias del común, envueltas en una formidable banda sonora. Imprescindible

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio