Voto de штукиc:
17 de marzo de 2014
La serie me ha parecido fantástica, estando lejos y uno o varios escalones por encima que muchas series "policíacas” actuales, y hablando de tú a tú de maravillas como The Wire, Breaking Bad o Twin Peaks.

La fotografía es de primer nivel, nada que envidiar a muchas producciones cinematográficas. Sobre la temporada entera pesa un ambiente oscuro y opresivo que casa muy bien con el guión a desarrollar y que haces que te introduzcas en la historia desde los primeros minutos del piloto. La intro me ha parecido muy buena.
Mucho se ha hablado y alabado el impresionante plano secuencia que cierra el cuarto capítulo. No voy a decir nada más que no se haya dicho. Un gran plano de unos 5 minutos seguidos, sin cortes, sin ediciones. Brillante. Quien no lo haya visto que lo vea, y quien lo haya hecho que lo vea otra vez.

Al ver el primer capítulo, pensé para mí que el caso parecía una “excusa” para mostrarnos a los personajes, dada la profundidad de los diálogos y la importancia que cobraban las entrevistas dentro del metraje. Y ahora que he terminado la temporada, lo veo clarísimo. El crimen, aunque tiene bastante interés desde un primer momento, es solo un vehículo para mostrarnos a ésta pareja de detectives tan distintos, para desarrollar sus personalidades y también ahondar en la sociedad americana, atractiva al exterior pero que, como todo, también tiene sus secretos y sus partes podridas. Me parece magistral cómo nos lleva por ese entramado de comunidades religiosas y rituales de ocultismo relacionadas a su vez con familias, altos cargos, etc.

En este sentido me recuerda bastante a The Wire. Al igual que en ésta, no se escoge una ciudad glamurosa, la historia no se centra en una brigada de detectives extraordinarios y personas modélicas de Nueva York o Los Ángeles que resuelven todos y cada uno de sus casos de forma increíble.
Es un cuerpo de policía de Louisiana, con pocos recursos pero que trabajan duro y tienen ganas de encontrar culpables y hacer justicia. Los crímenes no se resuelven en los 10 minutos finales de cada capítulo, sino que un caso es una suma de mucho trabajo, esfuerzo, investigación de campo y algo de suerte, que al final dará unos resultados o puede que no los dé. En el caso de Rust, él estuvo unos 17 años trabajando para intentar resolver el caso, no lo resuelve por un lapsus de genio brillante que le da en un momento determinado.

Ésto es lo que más me gusta de la serie. Los protagonistas no son superhombres, son personas con evidentes fallos (como todos), más o menos listas y que se pueden equivocar. Y no son blancos o negros, buenos o malos, sino que están compuesto por una gran variedad de grises que hacen que desde el capítulo 1 hasta el 8 el personaje se pueda desarrollar. He visto muchos comentarios de queja de que si la serie es lenta y tal y cual, que si hay poca acción que no se compensa con interminables diálogos. Hombre, si quieres acción y pocos diálogos siempre puedes ver Hawaii 5-0 o algún zurullo de ese tipo.

Otro punto en común con The Wire es esa forma de seccionar y analizar a la sociedad, desgranar sus distintas capas. En the Wire te enseñan TODO, desde el jefazo intocable hasta el pobre negro de la esquina o los chavales en bici gritando eso de ¡5-0!. Aquí es igual, sólo que se introduce en otros temas: familia, poder y política, comunidades religiosas, secretismo, creencias... que en mi opinión hay bastante que rascar y enseñar.

No voy a hablar de las interpretaciones porque ya está todo dicho. Tanto Harrelson como McConaughey está magníficos. Mención especial a Glenn Fleshler (el tío de las cicatrices), que para los pocos capítulos que sale sabe representar un personaje muy creíble y que transmite bastante mal rollo. La serie gana bastante en VO. Y vaya con McConaughey, en pocos años pasó de ser un pobre capullo en Hollywood a ser uno de los actores de moda del momento, gracias a papelones como éste o en películas como Dallas Buyers Club o Mud.

Los diálogos son profundos, interesantes y que nos dejan algunas frases para el recuerdo. Si tuviese que elegir me quedaría con “Man is the cruelest animal” o “Forgiveness doesn’t exist, it’s just short-term memory”, aunque el diálogo final de Rust es muy emotivo y me gustó bastante.

En resumen, creo que es una temporada para verla un par de veces. Personalmente, me da un poco de miedo que acabe siendo explotada (me da la sensación que no será así, pero nunca se sabe) y espero que la siguiente temporada esté a la altura. Esta serie demuestra que con una buena historia y muchas ganas se puede hacer contenido de mucha calidad. Aprended CSI, Bones y cia., aprended pls.

Mucho se lo van a tener que currar para suplir a la pareja protagonista, que a mí me ha parecido de muy buen nivel. Ya se oyen por ahí rumores de que puede ser Pitt, cosa que veo bien. Habrá que encontrar un segundo que esté a la altura para que haya un poco de equilibrio en este sentido.
штукиc