España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
17 de octubre de 2010
“Tropa de Élite” es una película con bastante miga, polémica y que resulta complicado posicionarse a favor o en contra de manera tajante sobre el mensaje que transmite, ya que hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que ni de coña le daría la razón al director o a cualquiera que las justificara. Sobre esas cuestiones me extenderé un poco más adelante, ahora hablaré solamente de lo estrictamente cinematográfico.

La cinta que nos atañe es una gran película si he de valorarla únicamente como eso, como una película. En mi opinión, es indiscutible su valor como thriller de acción puesto que la historia es buena, te mantiene clavado en el sillón durante sus dos horas y te hace reflexionar sobre lo que has visto cuando termina. No es una azucarada visión sobre el problema del narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro, sino que aquí tenemos una trama dura, descarnada, realista y que planta en escena la violencia, la delincuencia y la muerte que asolan ese país de forma cotidiana. El filme está bien hecho, es entretenido y destila emoción desde el principio hasta el final. Prácticamente me ha gustado todo (guión, interpretaciones, aspecto técnico, banda sonora, ambientación, etc.) Por ponerle una pega te diré que no me gusta la cámara al hombro para las escenas de acción (me importa un carajo que se le quiera dar realismo a una película con esta técnica de filmación, para mí es mareante y destroza dichas secuencias).

Ahora bien, otra cosa muy distinta es la visión totalmente parcial que el director quiere transmitir en el filme acerca del problema de la droga (ya sea mediante las imágenes o con el lavado de cerebro que pretende con la voz en off). Bajo mi punto de vista es inaceptable la justificación de la brutalidad policial que inflige la BOPE (el cuerpo de élite de la policía de Brasil). La tortura, violación de derechos humanos, asesinatos a sangre fría y demás abusos de autoridad son hechos deleznables. Por el amor de Dios, no defendamos nunca que el fin justifica los medios. Estoy de acuerdo en la crítica que se hace a la candidez de las ONGS, a lo podrido que está el sistema, y al pasotismo de la clase aburguesada que consume drogas sin importarle que al hacer eso le da de comer a los narcotraficantes. Hasta aquí de acuerdo y también sé que el problema del narcotráfico en Brasil es muy difícil de solucionar por no decir imposible, pero nunca jamás se le puede dar la razón a los métodos de esos matones fascistas con uniforme y placa que se dedican a torturar e incluso a matar a quien les da la gana en nombre de la ley.

No caigamos en el error de pensar que al fuego se le combate con fuego, que hay que hacer lo que sea necesario, cueste lo que cueste, para erradicar la delincuencia… en ese momento estaremos dándole la razón también a los abusos de los americanos en Guantánamo, a la invasión de Irak o al uso desproporcionado de la fuerza de los israelíes contra los palestinos.
Anibal