España España · Huelva
Críticas de Anibal
3 de septiembre de 2010
“Roma Criminal” es la segunda serie italiana que veo sobre la mafia. La primera fue “El capo de Corleone” (excelente serie donde las haya), y ambas me han parecido productos extraordinarios, de chapó. Tengo que admitir que me encanta este género, soy de los que disfrutan como un enano con las películas de la Cosa nostra, la Camorra, etc. No obstante, también he visto productos insípidos hasta la médula donde no es oro todo lo que reluce (como “American Gangster” por ejemplo). Con esto quiero decir que no es fácil hacer una serie de calidad sobre el mundo del hampa, y todavía menos del nivel de “Roma Criminal”.

Esta serie no va a contarte nada que no hayas visto antes (ni tampoco lo hace de una forma original). La trama es de corte clásico, o sea, primero vemos a una pequeña banda de delincuentes que empieza a prosperar, luego se va haciendo cada vez más fuerte hasta ser los reyes del mambo y, finalmente, su inevitable decadencia. Durante el transcurso de esa transformación tendremos las habituales dosis de violencia, sexo, drogas, prostitución, juego, traiciones, venganzas, etc. De acuerdo que quizás esto te suene a mil veces visto, pero no por ello deja de ser atractivo si está bien hecho. Y de eso no tengas la más mínima duda, “Roma Criminal” es una serie cuidada con mimo en todas sus facetas.

Lo primero que destaca nada más empezar la serie, aparte de ese magnífico preámbulo con el grito de: “¡yo estuve en la banda del libanés!”, es su impecable ambientación de la Roma de los años 70. Todo, repito, todo te transportará a aquella época como si de una máquina del tiempo se tratara. Es digno de alabanza el vestuario, las casas, los coches, las calles y hasta incluso la banda sonora con los éxitos italianos de los años 70. En resumen, extraordinaria recreación histórica propia de las superproducciones hollywoodienses.

Otro acierto mayúsculo es su elenco de actores plagado de caras nuevas, de actores desconocidos que encarnan a personajes carismáticos e inolvidables (el libanés, el frío, el dandi, el terrible…). No son personajes planos o insustanciales, sino que están perfilados con maestría. Gran parte de la “culpa” del éxito de esta serie es de ellos sin ninguna duda.

Y poco más voy a añadir, salvo que “Roma Criminal” es una serie apasionante que engancha desde el primer hasta el último capítulo. Su pulso narrativo es bueno, ni lento ni apresurado, es el idóneo para ir haciendo avanzar la historia y desarrollar a los personajes. Esta serie hará las delicias de todos aquellos que gusten del género de mafiosos.
10 de septiembre de 2009
Cuando empezé a ver la primera temporada de Héroes me pareció una nueva serie muy buena, de la que muchos opinaban que era una maravilla. Por supuesto funcionó a lo largo de toda la temporada y me atrajo bastante sus personajes, sus tramas y sus efectos especiales. Porque la verdad sea dicha: Héroes comenzó bastante bien. En el inicio trataba sobre un grupo de personas que comenzaba a notar en su cuerpo reacciones milagrosas y a experimentar poderes sobrenaturales. Pero después de la Finale de la primera temporada, se te cambia el semblante porque del comienzo prometedor pasas a pensar que el futuro de la serie es más negro que el sobaco de un grillo. En efecto tus peores temores se hacen realidad y vaya por delante que tanto la segunda como la tercera temporadas son una boñiga pestilente.

La segunda temporada empieza mal, muy mal, de forma decepcionante, ya ni siquiera las expectativas eran demasiado altas. Héroes intensifica los defectos que ya tenía de su primera temporada y añade unos cuantos más, pero lo principal y más importante es que en líneas generales aburre. Desde el principio los capítulos eran un muermo y nada interesantes. No avanzaba la trama y constantemente resultaba repetitiva y sin sentido. Los hermanos hispanos son lo más absurdo que he visto nunca en una serie, son una mierda sin igual y no han servido absolutamente para nada.

En la tercera temporada la serie ha ido perdiendo con cada episodio y el final no es lo que muchos nos esperabamos (yo personalmente quedé bastante decepcionado). Las interpretaciones de muchos de los actores no dan la talla. Es pésima en argumentos, las tramas son absurdas e irrespetuosas con el público. Se nota mucho el pastiche para hacer coincidir hechos. Sin duda, es la peor serie pretenciosa desde hace muchísimos años. Los malos ahora son buenos, los buenos ahora son malos, y además todos interpretando de espanto. Se creen que están en la cresta de la ola, cuando es pura basura cinematográfica lo que nos están ofreciendo. Estas dos temporadas (2ª y 3ª) son un mojón pinchado en un palo, un truñaco de proporciones épicas, que incluso te hace pensar en que prefieres ver a Betty la fea o el Tomate.

Para concluir, decir que en esta serie hay muchas contradicciones. Parece que los guionistas la van escribiendo sin tener en cuenta lo que ha pasado con anterioridad. También son especialistas en mostrar "futuros" que después no llegan a suceder. Yo todavía me hago una pregunta desde la primera temporada: Si Isaac vió en una visión como estallaba una bomba nuclear que lo destruía todo y también Hiro viajó al futuro y contempló como estallaba la bomba, cómo pudieron ver esto si en realidad no sucedió?

P.d: Mi recomendación es visionar sólo la primera temporada y después dejar de verla, así no te llevarás más de un disgusto.
21 de septiembre de 2010
Cada día que pasa entiendo menos los gustos cinéfilos de la mayoría y sus críticas que ensalzan a estos bodrios infumables como obras maestras o películas de culto. Y lo malo es que no lo digo sólo por esta película en concreto, hay más de un ”ladrillo” (y nunca mejor dicho) con el que me he topado últimamente del que hablan auténticas maravillas. Luego, resulta que los veo y son una cosa que no hay por donde cogerla… no lo sé de verdad, me he llevado un rato pensando que decir de positivo de este filme y no se me ha ocurrido nada.

“Brick” es una especie de experimento cinematográfico donde han intentado extrapolar el cine negro a una teen movie. El resultado no podía ser otro que el mismo que si mezclaras una taza de café con un vaso de gazpacho… un desastre se mire por donde mire, vamos. Al ya consabido error de las películas de adolescentes donde sus actores tienen 24 o 25 años en vez de los 16 o 17 que deberían de tener, hay que sumarle ver a 4 niñatos jugando a ser detectives, drogatas, mafiosos y femmes fatales. Es imposible creerte nada de lo que ves en esta película a los 5 minutos de visionado. La sensación que te deja es la de que un grupo de frikis de instituto han cogido una cámara y han rodado una “película”, ni más ni menos.

La trama no es que sea confusa o liosa, no se equivoquen, es que simplemente es un galimatías absurdo. La película pasa a ser una estupidez ridícula desde el mismo momento en que el “sabueso” esconde el cadáver de la chica en vez de avisar a la policía. Lo bueno de esto es que sucede a los pocos minutos de empezar y quien sea un poco espabilado pues dejará de verla, por desgracia un servidor la vio entera y se tragó hasta el último sorbo del veneno. La historia a partir de ahí se convierte en un desatino rocambolesco sin el más mínimo interés. Cada vez se vuelve más inverosímil, aburrida y lenta. Y para colmo con peleas irreales (vaya tela la escena de la zancadilla al tipo que se choca con la farola… ¡Puf!), y con otras escenas que no tienen ni pies ni cabeza (reuniones de mafiosos con la mami de por medio poniéndoles zumitos y galletitas en la merienda, profesores que llaman la atención por faltar a clase cuando ninguno de ellos va nunca al instituto, investigaciones “policiales” basadas en lo que se le ocurre a un empollón mientras resuelve un cubo de Rubik, etc.) Además, te lo cuentan todo de una forma tan pedante y pretenciosa que te entran ganas de coger un rifle, subirte a lo alto de una torre y ponerte a dispararle a todo aquel que vaya con unas gafas de pasta por la calle.

Y poco más voy a añadir, salvo pedir que por favor dejen de darle estas notas tan altas y hablar tan bien de estos truñacos si no lo piensas de verdad. Estoy seguro de que más de uno le ha dado una buena calificación, y ha escrito una crítica alabándola, por temor a que los demás piensen de él que no tiene ni idea de cine o para que no le fusilen su crítica.
31 de mayo de 2010
Si tuviera que hablar de la serie en conjunto diría que es una buena serie, incluso puede que muy buena. No es la mejor serie de la historia ni la que más me ha gustado (al menos en mi opinión), y mucha culpa de esto la tienen los guionistas por habernos mentido tantas veces a lo largo de 6 años...

Sigo en el "spoiler" para no desvelar partes importantes de la trama. No sigas leyendo si no has visto la serie completa.
25 de octubre de 2011
Siempre que llega a las salas de cine una precuela enseguida florecen las críticas despiadadas. Muchos se dedican a criticarlas porque para ellos se plagia al filme anterior sin más, otras veces porque innova desligándose de la cinta original o simplemente porque era innecesaria… en fin, lo mismo de siempre. No es la primera vez que comento esto, pero la verdad es que hace ya bastante tiempo que me di cuenta de que el problema no es el guión, ni los actores, ni el director, ni siquiera que se respete la idea original o no. El problema reside en esos espectadores que se sientan en la butaca del cine esperando la más mínima diferencia milimétrica con lo que se imaginaban que tenía que ser la película para inmediatamente sentirse ofendidos. Les da lo mismo que el filme sea bueno o malo, incluso que les guste o no, para ellos no existe término medio posible, ni tienen en cuenta los guiños a la cinta original, ni nada de nada. Y lo peor de todo es que esto no sólo ocurre con las precuelas, sino que también sucede con secuelas, remakes, adaptaciones de videojuegos, adaptaciones de novelas, etc.

No me voy a poner a comparar este filme con el de John Carpenter, ni a buscarle los tres pies al gato en busca de errores de continuidad ni nada parecido. Únicamente os voy a decir que es una precuela en toda regla, que es respetuosa con la cinta de culto de 1982 y que me pareció brillante la forma de encadenar los dos filmes.

¿Qué te espera en esta precuela? Pues te espera una buena película de monstruos. Básicamente así la podríamos definir. Se trata de cine muy actual con una magnífica puesta en escena, unos efectos especiales muy buenos, unas actuaciones más que decentes y un ritmo narrativo muy vivo. Me ha hecho mucha gracia que se critique a los efectos especiales porque son sensacionales (pocas veces hemos visto en un filme el diseño de un monstruo tan claramente y tan bien hecho como aquí). Además, las escenas de acción están perfectamente filmadas incluyendo unas imágenes ígneas muy poderosas.

Y poco más voy a añadir. Puede que “The Thing” no tenga ni el suspense ni el terror de la cinta original, pero un servidor se lo ha pasado fenomenal viéndola (yo desde luego no me he aburrido). En mi opinión, cumple con creces como precuela y también como película en sí misma. Ah, por cierto, no me resisto a decir, antes de terminar con mi crítica, que a mí sí que me ha convencido Mary Elizabeth Winstead en su papel protagónico.