España España · Huelva
Voto de Anibal:
Western. Acción. Fantástico En el salvaje Oeste, a Jonah Hex (Josh Brolin) lo conocen por la cicatriz de su cara y por vestir un uniforme del ejército confederado. De niño su padre lo vendió a los apaches y tuvo que crecer y formarse en un mundo duro y hostil, sobreviviendo unas veces como pistolero y otras como cazador de recompensas. El único contacto que mantiene con el mundo es a través de la bella Lilah (Megan Fox). Adaptación del cómic del mismo nombre. (FILMAFFINITY) [+]
24 de diciembre de 2010
Madre mía, que desastre de película. ¿Cómo es posible que un filme que solamente dura 80 minutos se te pueda hacer tan interminable? Parece increíble que pueda suceder esto, pero te aseguro que me las he visto y me las he deseado para terminar de verla.

No creo para nada que sea culpa de los actores. En mi opinión están todo lo aceptables que podían estar en un producto tan calamitoso como este. Josh Brolin es quizás el mejor del reparto interpretando a un antihéroe vengativo y siniestro (Jonah Hex), John Malkovich cumple como villano (tampoco es que sea la hostia, pero cumple al fin y al cabo), incluso hasta Megan Fox admito que no lo hace mal (reconozco que le suelo dedicar alguna que otra delicatesen por sus malas actuaciones, pero esta vez no es el caso). Por último, los secundarios tampoco desentonan demasiado. Así pues, los actores no son los que hacen naufragar este barco (ninguno hace una interpretación meritoria, pero en general están correctos en sus papeles).

¿Qué ha pasado entonces aquí? Pues que hay demasiadas cosas que chirrían escandalosamente. ”Jonah Hex” es una película mal montada, mal dirigida, mal contada y que no se diferencia mucho que digamos de cualquier película casposa de serie B atiborrada de tiros y explosiones. La historia podría haber sido muy jugosa o al menos interesante, pero el director se encarga de destrozarla mediante repetitivos flashbacks, escenas de acción malísimamente utilizadas, viñetas de cómic intercaladas sin venir a cuento, nula cohesión narrativa… en fin, que el director no ha sabido contarte esta historia (o lo mismo no quería contar ninguna, sino que tenía la intención de rodar algo que fuera meramente entretenido y no le salió bien). Lo que sí te puedo asegurar es que a nivel narrativo no ofrece nada de nada.

Mención aparte merece su esperpéntico montaje (a su lado el de “Airbender, el último guerrero” es una auténtica maravilla). Madre del amor hermoso, que cosa más mala, pero mala de verdad. Menudo follón tuvo que haber en la sala de montaje para meter esos tijeretazos al metraje e incorporar escenas que se grabaron meses después… me es difícil recordar en otra película un montaje tan nefasto y tan caótico como el de la cinta que nos atañe.

Puede que haya películas más malas que esta (sin duda las hay), que su fotografía sea buenecita, que su apartado técnico no sea cutre y que los actores no estén del todo mal… vale, pues puede, pero el fracaso en las taquillas y las críticas despiadadas que ha recibido ”Jonah Hex” para mí están totalmente justificadas.
Anibal