España España · Valencia
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Maher
6,9
2.232
Documental Documental del director de la película Borat, e interpretado por el popular e ingenioso cómico norteamericano Bill Maher, que analiza en clave paródica el estado actual de la religión en el mundo. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2009
Este es el título de un libro del biólogo Richard Dawkins, en el que parece inspirarse este documental, ya que ilustra algunas de las tesis que se exponen en el libro con argumentos rigurosos y una mayor profundidad que en el film. El problema de las religiones, además de que inculcan una actitud crédula y acrítica ante los propios mitos y dogmas, es su pretensión de elaborar una “verdad absoluta”, de carácter revelado, ante la cual no cabe otra actitud que la reverencia ciega o, en todo caso, el respeto sumiso.

En general, los feligreses de cualquier religión tienen muy poco sentido del humor para aceptar que sus creencias o ritos puedan ser objeto de burla o de parodia; tienen una gran propensión a sentirse ofendidos ante las críticas, ya que éstas atentan contra unas creencias y sentimientos que, por el carácter sagrado que les atribuyen, se ve que tienen más valía que los valores que defendemos las personas agnósticas o ateas.

Está claro que este documental no es un ensayo que pretenda profundizar en la naturaleza de las religiones o en el debate de las grandes cuestiones existenciales. Tampoco lo pretende. Es un documental militante de carácter satírico, que pone de manifiesto lo absurdo y arbitrario de los mitos y los dogmas de las diferentes religiones; el fanatismo acrítico con el que son aceptados por sus creyentes; la facilidad con la que las religiones tienden a proclamar las cruzadas más diversas (contra la ciencia, contra el evolucionismo, contra la homosexualidad, contra las libertades, etc.) y a intentar controlar la vida de las personas, incluso las no creyentes; su inequívoca vocación de poder político y económico.

Ya sé que hay muchísimas personas religiosas inteligentes y tolerantes. Pero la realidad es que la esencia misma de toda fe (la creencia ciega en mitos indemostrables) favorece la desconfianza hacia la razón y la proliferación de frikis como algunos de los que aparecen en Religulous. Como se dice en el film, solemos considerar absurdas y ridículas las creencias de los otros mientras nos parecen normales las historietas inverosímiles que se nos han inculcado desde pequeños.

En fin, no creo que este documental consiga “convertir” a las personas creyentes, pero sí que supone una llamada de atención ante la amenaza real que suponen los fanatismos religiosos en alza, algunos de los cuales los tenemos bien cerca. Y el recurso al humor como arma de combate me parece de lo más saludable.
celras