España España · Valencia
Críticas de celras
1 2 3 4 >>
8 de diciembre de 2008
Demoledor retrato de Giulio Andreotti, presentado como un político siniestro, grotesco y aferrado al poder. La estrategia narrativa es arriesgada, ya que se basa en una serie de breves secuencias "de cámara", casi surreales y a menudo deliberadamente teatrales (reflexiones del protagonista o breves diálogos, a veces enigmáticos), que se alternan con otras más corales en las que la acción se acelera y se nos proporciona una avalancha de información difícil de asimilar.
El resultado es una película extraña y estilizada, que sorprende por la originalidad en la manera de enfocar la política, pero que por momentos provoca perplejidad o desinterés y cae en una cierta redundancia, ya que la tesis del film es explícita desde las primeras escenas.
En todo caso, hay que destacar la composición del personaje, con su histriónico hieratismo, del cual se nos sugiere su carácter visionario (como imbuido por una misión cuasi divina), sus conexiones con los poderes fácticos (religiosos y económicos) y su maquiavelismo implacable, que no duda en pactar con la mafia para eliminar personas incómodas o adversarios políticos.
28 de octubre de 2008
Una película coral y dispersa, con una historia central (un joven bailarín está a la espera de un trasplante de corazón y su hermana se muda a su casa para cuidarlo) y varias subtramas secundarias, con un supuesto hilo conductor geográfico, el protagonismo de París (muchas vistas panorámicas o planos de lugares emblemáticos; reflexiones histórico-sociológicas sobre la ciudad...). Algunas de estas historias paralelas apenas si están esbozadas y parecen simples ocurrencias para ilustrar la diversidad social y étnica de los habitantes de París o la realidad inexorable de la muerte y el nacimiento... En fin, un film entretenido, pretencioso pero superficial, prescindible.
24 de enero de 2008
El tema de la infidelidad no es precisamente novedoso en el cine. ¿Qué aporta esta película sobre el tema? En primer lugar, el contexto, ya que la acción tiene lugar en una zona rural de Alemania, donde se supone que predominan unos valores más tradicionales. En segundo lugar, el estilo, totalmente alejado de cualquier atisbo de melodrama, más preocupado, de hecho, por retratar la cotidianidad de los personajes, a través de pausadas tomas y diálogos escasísimos. La "trama" propiamente dicha no comienza a desarrollarse hasta pasada casi media hora del film!
El problema es que, según mi opinión, esta atención al contexto va en detrimento del desarrollo de la historia y de la profundización en los sentimientos de los personajes, de los cuales sólo podemos adivinar su contención emocional. A mi me gusta mucho el cine que sugiere más que explica; pero en este caso me da la impresión que la directora utiliza esa opción más bien como voluntad de estilo. Se nos esconde demasiada información sobre los personajes. De hecho, la directora nos esconde deliberadamente, en la última secuencia, el desenlace de su historia.
Por cierto, una vez más, la traducción del título me parece una traición al título original, que sería "Deseo", mucho más apropiado para sugerir el contenido de la historia.
13 de octubre de 2012
Nos cuenta la dura vida de Simon, un niño de 12 años, que vive prácticamente abandonado ya que, aunque tiene una hermana mayor, esta es una joven inestable y más bien es él quien cuida de ella. De una manera metódica, Simon se dedica a robar esquís, ropa y todo tipo de complementos en una estación de esquí para revenderlos después. La película refleja perfectamente el contraste entre la inocencia y las necesidades propias de su edad y la madurez con la que se entrega a su trabajo y con la que afronta todos los riesgos que entraña. Sin cargar las tintas, el film nos hace totalmente empáticos con sus carencias afectivas, con la distorsión de sus esquemas morales y con el difícil futuro que le espera... Y aunque está muy centrada en la vida cotidiana de Simon, no elude el tema de la maternidad rechazada. La excelente interpretación del actor que lo encarna también ayuda a que la historia sea creíble. Un magnífico ejemplo de realismo social, que nos muestra la otra cara de la prosperidad suiza y que se sitúa en la estela del cine de los hermanos Dardenne, con esa mirada exenta de moralina hacia una realidad incómoda.
7 de diciembre de 2009
Este es el título de un libro del biólogo Richard Dawkins, en el que parece inspirarse este documental, ya que ilustra algunas de las tesis que se exponen en el libro con argumentos rigurosos y una mayor profundidad que en el film. El problema de las religiones, además de que inculcan una actitud crédula y acrítica ante los propios mitos y dogmas, es su pretensión de elaborar una “verdad absoluta”, de carácter revelado, ante la cual no cabe otra actitud que la reverencia ciega o, en todo caso, el respeto sumiso.

En general, los feligreses de cualquier religión tienen muy poco sentido del humor para aceptar que sus creencias o ritos puedan ser objeto de burla o de parodia; tienen una gran propensión a sentirse ofendidos ante las críticas, ya que éstas atentan contra unas creencias y sentimientos que, por el carácter sagrado que les atribuyen, se ve que tienen más valía que los valores que defendemos las personas agnósticas o ateas.

Está claro que este documental no es un ensayo que pretenda profundizar en la naturaleza de las religiones o en el debate de las grandes cuestiones existenciales. Tampoco lo pretende. Es un documental militante de carácter satírico, que pone de manifiesto lo absurdo y arbitrario de los mitos y los dogmas de las diferentes religiones; el fanatismo acrítico con el que son aceptados por sus creyentes; la facilidad con la que las religiones tienden a proclamar las cruzadas más diversas (contra la ciencia, contra el evolucionismo, contra la homosexualidad, contra las libertades, etc.) y a intentar controlar la vida de las personas, incluso las no creyentes; su inequívoca vocación de poder político y económico.

Ya sé que hay muchísimas personas religiosas inteligentes y tolerantes. Pero la realidad es que la esencia misma de toda fe (la creencia ciega en mitos indemostrables) favorece la desconfianza hacia la razón y la proliferación de frikis como algunos de los que aparecen en Religulous. Como se dice en el film, solemos considerar absurdas y ridículas las creencias de los otros mientras nos parecen normales las historietas inverosímiles que se nos han inculcado desde pequeños.

En fin, no creo que este documental consiga “convertir” a las personas creyentes, pero sí que supone una llamada de atención ante la amenaza real que suponen los fanatismos religiosos en alza, algunos de los cuales los tenemos bien cerca. Y el recurso al humor como arma de combate me parece de lo más saludable.
1 2 3 4 >>