España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Comedia. Romance Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido ... [+]
15 de septiembre de 2013
¿Volvería un periodista de la muerte con tal de conseguir una exclusiva? De eso va en parte Scoop (algo así “primicia” en español), que puede ser una obra menor de Woody Allen, pero aún así es una buena película.

Cuando Joe Strombel (genial Ian McShane) la palma, no se podía imaginar que descubría una noticia que podría haberle encumbrado. El periodista decide escapar de la barcaza de la muerte y llegar hasta una chica que estudia periodismo, la ingenua y algo tontina Sandra Pranksy (Scarlett Johansson), para que ella investigue y descubra la verdad tras un asesino en serie que podría ser un millonetis Peter Lyman (interpretado por un buen Hugh Jackman ). Por el camino nos encontramos con Sid Waterman, encarnado por un propio Allen que hace gala de su eterna y magistral verborrea a la vez que mantiene una relación llena de química con Johansson durante toda la película.

Nos encontramos en Scoop con un misterio interesante mezclado con una tragicomedia divertida. El espectador intenta responder, desvelar, resolver el misterio como ocurre con las historias de suspenses o los trucos de magia (genial comparación de Allen)… aunque el director haga aquí también de mago y decida hacer alguna que otra trampa… pero se disfruta por el humor (bastante negro o ácido).

Todo esto aparece alrededor de una trama que es mero entretenimiento, con un desenlace algo simple y del que tampoco se puede pedir el drama que acompañaba Match Point. Al menos disfrutamos de Londres con la sabiduría de ese Allen que desde hace años hace viajes por todo el mundo para regalar historias sobre cada una de las ciudades que le gustan.

Estamos por tanto ante un Woody Allen juguetón, que bromea sobre la muerte, la vida, el periodismo, la magia, los asesinos en serie y que nos regala alguna de sus grandes citas – que se queda él- (“Ese hombre es un mentiroso y un asesino, lo digo desde todo el respeto”) y sátiras durante todo el metraje lo que ya hace de por sí que Scoop sea disfrutable, aunque no una de sus obras maestras.

Así que ya saben, vean Scoop, son ustedes seres extraordinarios, ejemplos para su raza. Y cuando la vean, entenderán estas palabras.
Ozymandias_Iskander