España España · Zaragoza
Voto de Iguazel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 40 episodios. Ambientada a principios de los 80, la serie relata la época de auge de los ordenadores personales a través de los ojos de un ambicioso directivo, un ingeniero y una joven programadora prodigio cuyas innovaciones y esfuerzos para intentar construir un PC en una pequeña empresa de Texas les enfrentarán directamente a los gigantes corporativos de entonces. Joe MacMillan (Lee Pace) acaba ... [+]
10 de abril de 2020
Es realmente curioso que algo que domina las sociedades contemporáneas como es la informática no haya despertado hasta hace relativamente poco tiempo el interés de las series de tv, pero de repente en el 2014 nada menos que dos grandes series se han interesado y además han escogido diferentes épocas para narrar y diferentes formatos para hacerlo. Ahora FILMIN nos ofrece en su catálogo la posibilidad de ver la primera de ellas HALT AND CATCH FIRE de los creadores Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers. Al parecer según los entendidos, este era un misterioso comando en código máquina (literalmente Detente, y prende fuego a todo) que desconectaba la unidad central de procesos (UCP) y detenía todos los comandos anteriores e interrumpía el funcionamiento del ordenador. La serie está ambientada en el Silicon Pairie de Texas en 1983 y nos ofrece la historia contada desde dentro de la revolución de los ordenadores personales y lo hace a través de las ideas que revolucionaron un mundo dominado entonces por el gigante azul, IBM, seguro de que su dominio jamás sería puesto en cuestión. Pero también de las personas que las desarrollaron y sus peculiaridades, por tanto una serie en la que el guión es esencial, los protagonistas plurales reflejan las distintas alternativas y opciones que se abrían a la informática para el futuro, es el nacimiento de internet, sus primeros pasos balbuceantes. Es por ello que el elenco de actores elegidos es esencial para sacar adelante una historia plural. Dos protagonistas masculinos y dos femeninos, cada uno con su personalidad y aportando sus ideas a una tecnología en constante evolución. Lee Pace y su contraparte femenina, una magnifica MacKenzie Davis, representan las ideas más rompedoras y a la vez las más difíciles para colaborar en un equipo. Por su parte el organizado pero brillante Scoot MacNairy y su compañera la igualmente brillante Kerry Bishé representan la parte más dispuesta a colaborar y a trabajar en equipo. A ellos se añade un elemento que aporta la lógica y el sentido común que suele acompañar a la edad y hace que las ideas brillantes de los más jóvenes puedan llegar a hacerse realidad. Su interpretación corre a cargo de Toby Huss, que además de su mayor edad aporta la racionalidad necesaria para que los proyectos salgan adelante. La interpretación de todos ellos es magnifica y constituye uno de los pilares en los que se asienta el éxito de la serie.
La serie deviene así en un constante forcejeo entre brillantes ideas, egos desmesurados y el intento de los más cautos por aportar la racionalidad que haga que esas ideas se conviertan en realidad, a veces lo consiguen y a veces no. La serie sabe combinar muy bien el interés técnico de los debates y el emocional de los personajes, manteniendo constantemente unas disputas en medios de las cuales avanza la intriga.
Debemos destacar en este punto la espectacular música de los Títulos de crédito y el video que le acompaña que dota a la presentación del misterio y a la vez la sugerencia del poder de la informática .
En definitiva, FILMIN nos ofrece la oportunidad de conocer o de volver a disfrutar según el caso de cada uno, una de ésas series emblemáticas que nos cuentan la historia del nacimiento en los garajes de las casas, de la nueva informática personal que hoy conocemos.

ESTA CRITICA ESCRITA POR CHUSE INAZIO FELICES LA PUEDES LEER EN EL CINE EN LA SOMBRA
Iguazel