Voto de jastarloa:
Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2006
Han mejorado la dirección artística, la profundidad moral del monstruo, las interpretaciones (tanto la del monstruo como el nuevo personaje de Praetorius), la dirección, y el montaje, entre otras cosas.

Sin embargo, la historia sigue siendo acelerada (no se justifican las explosiones, ni cómo consigue huir Elizabeth de las "redes" de Karl) y ofreciendo detalles ingenuos (los mini-hombres, la caída de la joven pastora...), y la incorporación al reparto de un inquietante Ernest Thesiger encuentra un lamentable contrapunto en la histriónica sobreactuación "cómica" –¿a alguno de vosotros os resultó graciosa?– de Una O'Connor como una loca sirvienta que, incomprensiblemente, aparece más minutos que el propio doctor Frankenstein –¡qué diferencia entre esta Una (que ya hizo una pésima aportación a "El hombre invisible", también de James Whale) y la dirigida por los buenos directores como John Ford o Billy Wilder!–.
Aunque conozco en detalle –porque me informé cuando me dio por leer unos cuántos clásicos del terror– la situación en la que se perpetraron ésta y otras historias (ya sabéis: verano de 1816, el "año sin verano" debido a la erupción del Tambora; que Mary tenía 18 años y todavía no se había casado con Percy, aunque lo harían en diciembre; etc.), tampoco entiendo por qué decidieron comenzar con la reunión en casa de Lord Byron, puesto que los guiones de ambas partes no siguen apenas el desarrollo argumental de la novela. Supongo que lo hicieron para resumir la primera entrega a aquellos que no la vieron, pero había otras formas de hacerlo. Comenzar con unos títulos explicativos o una voz en off habría sido lo más efectivo –¡que se lo digan a George Lucas!–.

Jamás entenderé la sobrevaloración de estos supuestos clásicos de la Universal. Os recuerdo que también son de esa época "Luces de la ciudad", "M, el vampiro de Düsseldorf", "La parada de los monstruos" o "Sopa de ganso", películas que, se miren como se miren, son infinitamente superiores a ésta, pero que he visto valorar a algunos con igual nota, o incluso menor.
jastarloa