España España · León
Voto de Fuman2:
20 de febrero de 2015
Nolan se viene caracterizando por realizar películas de género con argumentos de cierta complejidad. Es decir, hace cine de entretenimiento, pero a la vez trata de ponérselo al espectador un poco difícil para que piense. Esto viene ocurriendo desde la interesante "Memento" hasta "Origen", pasando por la saga del Caballero Oscuro, que recrea la figura del super héroe atormentado. En la película que nos ocupa, Nolan trabaja el género espacial, pero fijándose más en los sentimientos de los personajes o en la propia base científica que en los meros efectos especiales. La sobriedad de los escenarios recuerda incluso a la mítica "Solaris" de Tarkovski, e incluso la profundidad psicológica y filosófica. Hay un algo también de la no menos memorable "2001, una odisea espacial", del mago Kubrick, aunque sin el componente esteticista de esta. "Interstellar" parte de una situación preapocalíptica común a todas las distopías; una humanidad que está llegando al final de su permanencia sobre la tierra. En este caso, los presupuestos son realistas y poco fantasiosos, sin invasiones alienígenas ni guerras nucleares, simplemente es el final de un desgaste paulatino. Sobre esa base se construye la historia, llena de agujeros negros y teorías cuánticas, difíciles de digerir para un espectador no informado. La cosa funciona bastante bien durante la primera mitad del metraje, pero se va haciendo gravosa a medida que este avanza. El final sorprende y explica, pero encuentra a uno un tanto cansado y sin ganas.
Fuman2