España España · León
Críticas de Fuman2
20 de abril de 2014
Generalmente me pongo en lo peor cuando una película arrasa en las taquillas, sobre todo si es de "reírse mucho". Siempre me viene a la mente "El robobo de la jojoya", que fue record de taquilla hace unos años. El ejemplo viene al pelo en este caso, porque ambas películas tratan de aprovechar para la gran pantalla un producto anteriormente ofrecido en otro formato. Tanto el grupo Martes y 13, como el programa "Vaya semanita" me han hecho reír mucho, a mandíbula batiente. Pero luego viene lo mismo en dosis más alta y mantenida en el tiempo y la cosa hace flus con estrépito. Los sketches eran casi siempre geniales, pero mantener un argumento mínimo o inexistente durante hora y media es otro cantar. Y eso es lo que pasa en este caso. Hay chistes que funcionan, otros que no, y el conjunto es una fabulilla moral con final feliz y ninguna originalidad. Se salva la interpretación de Karra Elejalde, que hace de rudo marinero vasco con mucha autenticidad. Pero bueno, he cumplido con el rito pascual yendo en familia a ver la cinta a una sala de estreno, y me siento feliz de haber contribuido al mantenimiento del cine patrio con mi entrada.
10 de octubre de 2014
Veo esta película tras acabar de leer la novela de Chandler. Antes he visto "El sueño eterno". El contraste es bastante acusado. La cosa empieza por ese color brillante que trastoca del todo el clima. Luego está el cambio temporal, que traslada la figura de Marlow unos veinte años más acá. Y qué ha sido de la acritud, la agudeza y la desesperación del detective. Elliott Gould parece un pavisoso que acaba de llegar del pueblo. Sus chistes son tontorrones y sus relaciones con la policía están dulcificadas. ¡Pero si ni siguiera bebe gimlet! Pero bueno, si nos ponemos un poco transigentes, la cosa funciona razonablemente bien. Altman, se esfuerza en modernizar el personaje, en convertir hechos y personajes anticuados en héroes mundanos, frescachones y ye-yés de los 70. No está mal como experimento. Cabe la posibilidad de que todo lo anterior esté escrito bajo un prisma conservador y un poco rancio. Porque los clásicos están ahí para jugar con ellos, para adaptarlos a los tiempos. ¿No se edita "La Celestina" en español moderno? No sé, pero esta fue mi impresión y así queda plasmada.
17 de octubre de 2010
Podría haber titulado el comentario "Un hombre bueno", pero al final se me impuso la idea de calificar a la otra parte. He tardado muchos años en ver esta película, exitosa en su tiempo. Repito lo que dije al respecto de "Estado de sitio": el cine político (éste al menos) no envejece. Siempre habrá intransigentes y amantes de la libertad; cerrados de mollera y seres racionales; descerebrados dispuestos a hacer el trabajo sucio y hombres de una pieza que luchan por la verdad contra viento y marea. En esta historia destaca especialmente la figura del juez. Es un héroe porque frente a todo tipo de presiones y ofrecimientos, prefiere defender lo que él considera justo. En realidad lo único que hace es cumplir con su deber de modo escrupuloso, pero ¡es tan difícil a veces ser fiel a uno mismo! Y, por contra, tan fácil sucumbir ante el camino más cómodo. Una reflexión final: Para ser bueno no basta con no hacer mal a nadie, a veces es necesario seguir adelante aunque sea contra corriente y arriesgándolo todo, hasta la vida. Una peli para proyectar en Educación para la Ciudadanía.
11 de noviembre de 2014
Me gusta mucho esta película. Me gusta Concha Velasco, una de las actrices españolas más completas de la historia; me gusta Fernán-Gómez, en uno de sus pocos papeles de malo absoluto; me gusta la música de los 40 y me gustan todos y cada uno de esos planos del Madrid de la época en que no falta ni sobra nada para que la sensación de verosimilitud sea completa. La cinta se estrenó meses antes de morir Franco y mi primera visión de la misma fue impactante. Para empezar nunca se había visto en la pantalla la postguerra desde el punto de vista de los perdedores. Luego está la cruda escena de sexo, que algunos críticos compararon con la de "El último tango en París", que por entonces estaba tan prohibida en España que nadie se imaginaba aún que se iba a pasar por todos los cines a la vuelta de dos o tres años. Murió el dictador y todo dio un vuelco, pero ver en la pantalla una historia tan cruda, tan parecida en algunos detalles a aquello que contaban nuestros padres en voz baja, no dejaba de impresionar. Recuerdo, como anécdota, que a la salida del cine, las escaleras que conducían a "gallinero" estaban tapizadas de octavillas "subversivas". Siguiendo con el análisis de la película, las canciones la convierten en un musical, donde todo está perfectamente integrado. A la vez que dotan a la historia de su banda sonora, los números de variedades sirven para introducirnos en el mundo del teatro de la época, con la figura del censor, las audiciones, los admiradores, ect. A este ambiente se contrapone la sordidez de los pisos alquilados con derecho a cocina, las porteras chismosas, los estraperlistas corrompidos y todopoderosos, el miedo, la miseria. La historia en sí es un drama de personajes estereotipados, pero a su través podemos ver todo un paisaje histórico más profundo.
25 de noviembre de 2012
Pusieron ayer, día de la muerte de Borau, esta película en TVE. No es de lo mejor de un autor con logros magistrales como "Furtivos", pero no deja de tener su interés, empezando por el rescate para el cine de una de las glorias nacionales como es Imperio Argentina. A destacar la interpretación de Carmen Maura y Alfredo Landa, dando vida a esos dos maduritos que se reencuentras, después de largos años, en el territorio de juegos de su infancia. El argumento tiene su originalidad, pero la historia de esa ex-monja que vuelve al mundo con la idea de recuperar su lugar no llega a cuajar. El personaje de la "tata" sirve como nexo de unión entre pasado y presente, ese es todo el cometido de la diva. La fotografía llama la atención por su expresividad, sobre todo en interiores.