España España · León
Voto de Fuman2:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2012
De un relato de 10 folios, Anthony Veiller se arregla para escribir un guión que da para hora y media larga de película. El caso podría usarse como paradigma de adaptación libre de un texto literario. En el cuento de Hemingway se nos narra exclusivamente lo que ocurre en la primera escena de la película: dos hombres entran en un restaurante y pregunta por un hombre al que vienen a matar por encargo. Como el sujeto no viene, los asesinos se van y un cliente del bar va a advertirle y se encuentra con que él está resignado a su suerte. Fin.
Lo que hace el guionista es desarrollar todos los interrogantes hasta conseguir una típica película de cine negro con boxeador retirado, mujer fatal, facinerosos que planean un robo e investigador que les sigue la pista. La fotografía en blanco y negro es todo un prodigio, con un juego de luces y sombras que potencia el dramatismo de la historia. Aunque aparece Burt Lancaster en la cabecera del cartel, realmente el protagonismo recae en los actores que hacen los papeles del investigador de la empresa de seguros y el policía. Ava Gardner queda bastante en segundo plano. Como suele pasarme con estas películas, muchos detalles de la trama me quedan sin aclarar del todo, pero eso no quita interés a la historia en sí. Todo el rato se echa de menos a Bogart. Los tópicos están todos, incluída la escena con el moribundo que pide un cigarrillo mientras palma y va contando a los espectadores las claves del misterio.
Fuman2