Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2020). 3 episodios. España, años 50. La historia comienza con un joven al que sus padres le piden que vuelva de México para que pueda conocer a su prometida. Él regresa acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2022
Uno ve el argumento y lee el título, y de acuerdo, parece que tiene buena pinta. "Alguien tiene que morir" promete asesinatos, amoríos e intrigas en la España de principios de los años cincuenta, es decir, durante el franquismo consolidado. Visualmente no está mal, hay muchos actores famosos y buenos, Ernesto Alterio demuestra una vez más que es un grande y Ester Expósito me vuelve a conquistar como niña bien franquista, es una serie muy cortita, tres episodios tan sólo, se ve como una película, y en general es entretenida. Sin embargo, el proyecto no acaba de convencer. Empieza interesante pero luego pierde fuelle hasta llegar a un final descerebrado.

Gran parte del problema de la miniserie es que en realidad lo que busca es realizar una crítica constante y falaz a la dictadura. De tal forma que los franquistas son todos malvados, inmorales y crueles sin remisión mientras que los republicanos son gente de lo más honorable, tierna y bondadosa. En su denuncia a la supuesta homofobia del régimen, desvarían con comportamientos anacrónicos hasta el extremo de mencionar unos centros de reclusión en Badajoz y Huelva que no existieron hasta los años setenta. Tampoco me creo nada la historia romántica con el torero y me molesta cómo se trata de denigrar a y lo que representa Cayetana (Ester Espósito).
Reaccionario