Voto de Reaccionario:
Comedia. Musical. Romance París, 1900. Gaston es un joven millonario que se aburre, a pesar de ser el soltero más perseguido de toda la ciudad. Gigi es casi una niña, no tiene todavía edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de su familia y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi sueña con una boda entre Gastón y su nieta. Pero los planes de Gaston con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2014
La Tercera República Francesa (1875-1940) a la altura de 1900 era a la vez el régimen más democrático del mundo, por encima incluso de los Estados Unidos, pero también, como no, el más corrupto e inmoral de su tiempo. Es cierto que el libertinaje en aquel país viene de antiguo pero es entonces cuando "triunfa" en las élites burguesas y republicanas la doble moral, las cocottes, las liaisons elegantes, las amantes o entretenidas o directamente la prostitución al por mayor. Los escándalos sexuales, y de otro tipo por supuesto, fueron muchos, pero el más grave sucedió un año antes, en 1899, cuando todo un Presidente de la República, Félix Faure, fallecía mientras mantenía relaciones sexuales con su querida en el propio Palacio del Elíseo. Estamos casi igual que con Hollande pero sin llegar la sangre al río.

El caso es que todo este mundillo decadente está lejos de ser criticado, sino que es dibujado de colores, risas y alegres canciones, no vayamos a aguar la fiesta insinuando de los diversos arroyos de los que trataban de salir la muy inmensa mayoría de estas chicas. Pero, quieto parado, me dirá alguno. ¿No se puede tomar como un simple musical sin poner la lupa en nada en concreto? Vale, lo intento. Nueve Oscars se llevó "Gigi", incluido a mejor película, pero me deja un poco vacío. Cierto que tiene momentos divertidos, también que la parte musical, aquí se echa en falta algo de baile, es llevadera sin entusiasmar pero la historia es simple, tramposa y ambigua, y los personajes la matan. El uno por viejo verde, el otro por soso y ella por arrastrada, que es la única que no es coherente es esta frivolidad.
Reaccionario