Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
7
Romance. Comedia Barbara Novak (Zellweger) es una joven escritora feminista cuyo primer libro, titulado "Abajo el amor", se ha convertido en la guía que siguen las mujeres de todo el mundo. El libro parte de un principio: las mujeres pueden disfrutar del sexo sin que el amor sea un obstáculo. Convencido de que Novak es un fraude y de que, en el fondo desea lo que cualquier mujer (amor y matrimonio), el reportero estrella de una revista de caballeros ... [+]
9 de julio de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya parodia más graciosa de las comedias románticas de alrededor de 1960, especialmente de aquellas protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day. Lo bueno es que lo hacen a conciencia, incluyendo todos los tópicos del género, con mucho de sentido del humor y ninguno de vergüenza, desparpajo, picardía, incluso crítica, hasta el punto de reírse de sí mismos. Estupendos Renée Zellweger y Ewan McGregor, como la escritora feminista, Bárbara Novak y el Don Juan periodista, Catcher Block. Qué risa cuando están como desfilando en plan supersexy o "soy divina/divino de la muerte". Divertidísimos también David Hyde Pierce y Sarah Paulson como Peter MacMannus y Vikki Hiller, sus mejores amigos. Qué juegos de palabras que se hacen entre unos y otros. Homenaje incluso para el antaño secundario de lujo, Tony Randall en un pequeño papel. Por lo demás, meritorio diseño artístico, vestuario no por más llamativo menos malo, ambientación sesentera muy lograda con colores pastel y chillones, banda sonora pegadiza con predominio absoluto del Jazz. A "Abajo el amor" sólo le falla un giro del final un poco rebuscado. De todos modos, acertada comedia romántica de enredos de corte clásico que incluso diría que supera a las originales.

Para no vayamos a creer que todo es frivolidad, sentimentalismo y risas en esta película. En realidad, hay una propuesta ideológica que vale la pena comentar largo y tendido. La tesis de la que parte Bárbara Novak es que la mujer no será feliz hasta que se independice como individuo y consiga una participación igualitaria respecto al hombre, para lo cual es necesario prescindir del amor, trampa que se le lanza para distraerla de ese objetivo. La solución sería comportarse como el hombre, es decir, buscar el sexo pero no el amor. Por ejemplo, como hace Catcher. Muy bien pero ¿Cuál es el problema? Que si estamos criticando a Catcher por su forma de tratar a las mujeres, la propuesta femenina es unirse al enemigo y responder al hombre con la misma moneda. Sin embargo, me temo que no esto no sería exactamente un castigo sino lo contrario: más mujeres "liberadas", más oportunidades de tener sexo. Así es, os guste o no. Y a la larga una tremenda frustración porque pese a todo, el amor es un ideal al que muy pocos quieren renunciar en el fondo. Lo peor de esta visión es que desconoce la psicología humana en general y la femenina en particular. Pese a quién pese hombres y mujeres no pensamos, ni actuamos igual aunque queramos lo mismo.

Observemos a Catcher. Se sabe atractivo, seguro y orgulloso de su posición. Cree que es irresistible y que puede conquistar a cualquier mujer. Sin embargo su equivalente femenino no existe porque se consideraría sexista una mujer que por su belleza, feminidad y personalidad fuera capaz de hacer perder la cabeza a cualquier hombre. La última vez que recuerdo algo más o menos parecido es Cameron Díaz en "La Máscara". Tanto hemos atacado los estereotipos femeninos atractivos que la que los sigue se encuentra hundida por sus propias compañeras. Por eso los seductores tienen tanto éxito con las mujeres porque se colocan psicológicamente como premios. Aceptamos que son superiores y todas compiten por captar su atención y no al revés como se ha hecho tradicionalmente. Pero hay una cosa más. Las mujeres no entienden la seducción, no se dan cuenta que todo lo que se dice es MENTIRA precisamente para obtener ese sexo que algunas feministas quieren regalar. Por eso no hay más salida para vosotras que volver a lo antiguo. Tomad nota que como Bárbara no lo hace, tiene que adoptar Catcher ese rol femenino tradicional. Es decir, resistir, hacerse rogar, demorar el sexo hasta estar seguras del amor, que no compitan ellas sino ellos.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow