España España · Barcelona
Voto de Sémele:
19 de agosto de 2016
Espléndida adaptación de la novela de Patricia Highsmith, basada al parecer en una experiencia personal, bajo la batuta de Todd Haynes (Lejos del cielo) y con dos actrices en estado de gracia, Cate Blanchett y Rooney Mara.

Haynes demostró lo bien que se le daban los melodramas con la genial "Lejos del cielo", donde ahí el drama venía dado por el enamoramiento entre una ama de casa (Julianne Moore) y su jardinero negro en los años 50 (S.XX) en los EUA.

Este comentario viene al caso porque, a pesar de que se trata de una película distinta, tiene muchos puntos en común. Para empezar un amor imposible, enmedio de una sociedad encerrada en convencionalismos y en una moral perversa, que coharta nuestra libertad personal, anulándonos como seres humanos. También lo que entendemos como lucha ante una injustícia, y el dilema de todos los dilemas: seguir los dictados del corazón o continuar aferrándonos a lo que no nos define como individuos, pero es el camino que se ha trazado para nosotros...

Es tanta la singularidad de esta historia, tan rica en matices, que, en fin, no hay que más que sentarse a verla. Lejos en quedarnos en la anécdota de la relación sexual entre la madura Carol y la joven Therese, (como la de "Brokeback Mountain" en su día), lo importante es lo que hay detrás. La historia de estas dos mujeres de clases sociales distintas, pero con connexiones innegables, propone un revulsivo, una conquista, una escapada o un espejismo hacia eso que sería posible si, por una vez, nos atreviéramos a luchar por lo que realmente queremos y no lo que otros han decidido que queramos. Por supuesto, también habla del precio de la renuncia.

Lo que transmite "Carol" es una delicadeza aterciopelada, elegante, majestuosa. Una preciosa historia de amor con el detalle de estar protagonizada por dos mujeres, curiosamente dirigidas por un hombre. Las dos actrices están extraordinarias, merecedoras de los dos Oscar que se les escaparon (lástima lo retrógrados de algunos que no ven más allá de sus narices).

Cate Blanchett es una sofisticada mujer de mediana edad, madre de una hija de 4 años y esposa en proceso de divorcio. Aquí está exquisita, sublime, con una honestidad brutal, bajo esa figura imponente. Es una actriz excelente.

Rooney Mara, simplemente genial. Tímida, dulce, introvertida... Su evolución, por influjo de Carol, es palpable y lo transmite con mucha sencillez. Sólo hay que ver los matices de su interpretación cuando está con sus amigos en la ficción o con Carol. Ambas son para una y la otra una salida necesaria para escapar de sus rutinas marcadas.

Lo dicho: Inolvidable.
Sémele