España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Thriller. Drama La historia de dos hermanos gemelos gangsters, Reggie y Ronnie Kray (interpretados por Tom Hardy), dos de los criminales más famosos en la historia de Londres y el imperio del crimen organizado que crearon en los años 60. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2016
"Legend" es, sobre todo, Tom Hardy. Un actor relativamente joven que combina un gran talento y un físico contundente en sus interpretaciones. La película se beneficia de su carisma y de su excelente actuación.

Sobre sus hombros recae esta historia, una mirada a dos personajes reales, los hermanos gemelos Ronald y Reginald Kray, que sembraron el pánico y controlaron la ciudad de Londres en la década de los 60. Pobres e hijos de un barrio obrero, lograron hacerse ricos y famosos, hecho que fue su perdición.

Envuelta en una ambientación glamourosa y técnicamente logradísima (los dos hermanos interactuan sin que se note el truco), esta cinta de gángsters, dirigida por Brian Helgeland (guionista de algunas cintas de Clint Eastwood y director de "Destino de caballero" y "Payback"), pone hincapié en retratar la relación entre los hermanos y su distinta manera de llevar "los negocios", en cómo sus diferentes caracteres chocaban continuamente. Entre paseos por clubes de lujo y visitas a la cárcel, entre pactos con mafiosos norteamericanos y viejas rencillas con mafiosos locales, la película entretiene. Es una tragicomedia, rozando el thriller criminal, que resulta atractiva y entretenida.

Lo mejor sin duda es la relación conflictiva entre ambos hermanos, doblemente interpretados por Hardy, y aquí vemos su gran talento: son absolutamente diferentes. Uno, Ronald, esquizofrénico y homosexual, impulsivo y propenso a la violencia, y el otro, Reginald, atractivo y carismático, ambicioso pero igualmente violento. La pelea que tienen ambos es buenísima. Nos aguardan algún momento cómico que funciona como contrapunto a los momentos de violencia. El más sangriento de los hermanos, Ronald, parece tener problemas para articular las palabras y tiene cierta vis cómica, a pesar de lo ultraviolento que es. Reginald, el guapo y atractivo, quiere llevar una buena vida con su chica mientras se ocupa de sus negocios cada vez más ambiciosos. La película entera evoca, sin duda, el cine de Martin Scorsese ("Uno de los nuestros").

Otro de los puntos que más me ha gustado es que puede verse también como una historia de amor. Y aquí aparece la chica del gángster: Frances Shea, la joven novia y después esposa de Reginald (interpretada por una dulce y frágil Emily Browning). Es además la narradora de la historia. Una chica enamorada y fascinada por un hombre al que en el fondo desea enderezar. De hecho, la relación entre ambos (que va evolucionando) es lo que más me ha gustado, por eso la veo más como una historia de amor, aunque estemos ante una peli de mafiosos. Su relación, llena de claroscuros, me ha dejado un regusto agridulce.

No creo que pueda verse como un biopic al uso, sino como una cinta entretenida sobre dos personajes reales, con la visión particular de su director; una tragicomedia de gángsters, estupendamente ambientada y filmada, con una doble interpretación de un actor cada vez más sobresaliente.

Recomiendo verlo en versión original para apreciar todos los matices de la gran interpretación de Hardy. Los Kray són como dos personas distintas y tienen hasta una voz distinta.
Sémele